EAS Barcelona

La ESA da la bienvenida a los próximos astronautas que viajarán a la Luna

Recreación de la nave espacial Orion y el Módulo de Servicio Europeo orbitando la Luna / ESA

El pasado miércoles, la NASA anunció los nombres de los 18 astronautas que participarán en el programa Artemis y a quienes se podrían asignar misiones lunares.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El equipo de Artemis está formado por un grupo de astronautas que ayudarán a sentar las bases para las próximas misiones lunares, incluido el envío de la primera mujer y el primer hombre que caminarán por la Luna en 2024.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, afirma: «Estamos muy contentos de poder anunciar este siguiente paso en la exploración espacial: el nombramiento de los astronautas del equipo de Artemis que abrirán camino y que incluirán a la primera mujer y al primer hombre que caminarán por la superficie lunar».

Los astronautas de Artemis viajarán en Orion, la nave de próxima generación para vuelos tripulados al espacio profundo. Durante el trayecto a la Luna y el regreso a la Tierra, el Módulo de Servicio Europeo mantendrá con vida a los astronautas al proporcionarles agua, aire, electricidad y una temperatura agradable. Este módulo constituye el motor de Orion y es un elemento crítico del programa Artemis. La ESA, además, es la primera agencia internacional en haber acordado que sus astronautas vuelen a bordo de Orion.

David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, señala: «Nos alegramos del nombramiento de estos 18 astronautas de Artemis y esperamos que en el futuro los astronautas de la ESA vuelen hasta Gateway con sus colegas de la NASA».

«Extendemos una invitación abierta al equipo de Artemis para visitar el centro de integración del Módulo de Servicio Europeo de Orion en Bremen (Alemania) y ver de primera mano el hardware que los impulsará hasta nuestro satélite natural y hará que su vida en el espacio profundo sea confortable para que puedan llevar a cabo las misiones de la humanidad en la Luna y más allá».

Gateway con Orion / ESA

Gateway

Solo 12 humanos han caminado por la superficie lunar: todos hombres, todos estadounidenses y la mayoría pilotos de pruebas. La futura exploración lunar será mucho más diversa, con mayor variedad de antecedentes profesionales y experiencias de vuelo. Las misiones serán más sostenibles y ya no serán empresas puntuales, puesto que las agencias espaciales buscan una presencia más prolongada.

Los astronautas de Artemis no solo trabajarán en la Luna, sino en su órbita a bordo de Gateway, desde donde harán ciencia y nos comunicarán sus descubrimientos a todos en la Tierra. La ESA está construyendo módulos clave para Gateway, que ofrecerán repostaje y comunicaciones, así como un hábitat para los astronautas. La ESA también está estudiando distintos diseños para nuevas naves, centrándose sobre todo en misiones científicas y de reaprovisionamiento.

«La ESA y la NASA van a viajar a la Luna y más allá como socias. Estamos deseando colaborar con el equipo de Artemis y participar en la mayor aventura de exploración de la humanidad», concluye David Parker.

Texto: Agencia Espacial Europea

Comparte esta noticia