EAS Barcelona

El róver ExoMars ensamblado por Airbus se someterá a pruebas de vacío térmico durante dos semanas

Airbus

Las pruebas del róver ExoMars que se están desarrollando en las instalaciones de Airbus en Toulouse han pasado a una nueva etapa con el comienzo de las pruebas de vacío térmico (TVAC), que se llevarán a cabo durante unos 18 días.

El róver ha estado siendo sometido a una serie de pruebas en las instalaciones de Airbus en Toulouse para dejarlo listo para su viaje al planeta rojo en 2020. El proyecto ExoMars de la Agencia Espacial Europea contará con el primer róver diseñado para buscar vida en Marte.

Como parte de las pruebas TVAC, el róver se calentará y se enfriará simulando las duras condiciones de su viaje por el espacio y el entorno al que se enfrentará en la superficie de Marte. Las temperaturas imitarán dos días marcianos “cálidos” y otros dos “fríos”. Los días de Marte se conocen como soles, y un sol dura 24 horas, 39 minutos y 35 segundos.

El equipo de Airbus en Stevenage está trabajando estrechamente con Thales Alenia Space y con sus colegas de Airbus en Toulouse para garantizar que el róver esté listo para su próxima fase, que consistirá en su integración en el módulo de descenso de la nave espacial en Cannes (Francia), antes de ser enviado a Baikonur para su lanzamiento entre julio y agosto de 2020.

Airbus

ExoMars es un programa de la Agencia Espacial Europea desarrollado en cooperación con la Agencia Espacial Rusa Roscosmos y que cuenta con la contribución de la NASA. Thales Alenia Space es el contratista principal de la misión ExoMars; los otros socios industriales principales son OHB, que desarrolla el módulo de transporte, y Lavochkin, que se encarga del módulo de descenso. La integración del róver se llevó a cabo en Airbus en Reino Unido.

Thales Alenia Space, por su parte, suministró el laboratorio analítico, OHB aportó complejos mecanismos de laboratorio, Leonardo proporcionó el taladro y nueve equipos de desarrollo de instrumentos de distintos Estados miembros de la ESA, la NASA/JPL e IKI/Roscosmos.

Comparte esta noticia