EAS Barcelona

Virgin Galactic completa con éxito su primer vuelo al espacio al alcanzar los 82 km de altura

Imagen captada desde el interior de la nave VSS Unity / Virgin Galactic

Virgin Galactic hizo ayer historia al completar con éxito el primer vuelo al espacio ya que la nave VSS Unity alcanzó una altura de 82,7 km de altura, por encima de los 80 km., distancia a partir de la cual la NASA considera que ya se está en el espacio.

El avión nodriza WhiteKnightTwo despegó del desierto de Mojave, donde Virgin Galactic tiene un gran complejo para los vuelos espaciales, llevando adosado a la nave suborbital  a la Space Ship Two, en concreto la denominada ‘VSS Unity’, hasta una altura de 15 km. Entonces, la nave espacial se desprendió de la WhiteKnightTwo y los pilotos Mark «Forger» Stucky y el copiloto Frederick «CJ» Sturckow encendieron el cohete, que durante un minuto propulsó a velocidad Mach 2,9 la nave hasta los 82 km. de altura. 

Richard Branson con los pilotos Mark Stucky y Frederick Sturckow / Virgin Galactic

A continuación, los pilotos cambiaron la configuración de los alerones traseros de la nave e iniciaron el regreso a la Tierra, a una velocidad de Mach 2,5. 

El vuelo fue presenciado por una multitud de personas, entre las que se encontraba Richard Branson, propietario de Virgin Galactic, empresa que proyecta realizar vuelos turísticos al espacio en naves denominadas SpaceShipTwo, en las que podrán viajar al espacio seis personas, además de la tripulación. La previsión es que la estancia en el espacio dure unos pocos minutos, en los que se experimentará la ingravidez y se podrá ver la curvatura de la superficie de nuestro planeta.

Con este vuelo queda atrás el tráfico accidente que sufrió una nave de Virgin Galactic, cuando en un vuelo de regreso a la tierra, en octubre de 2014, se desintegró y falleció uno de los dos pilotos.

En 2004 Virgin Galactic también logró una proeza espacial. Entonces ganó el Premio Ansari, dotado con 10 millones de dólares, al efectuar dos vuelos con pocas horas de diferencia y alcanzar en ambos una altura superior a los 100 km. La nave utilizada entonces ha servido para diseñar la VSS Unity.

Señalar por último que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha anunciado que a principios de 2019 presentará a los pilotos Mark Stucky y Frederick Sturckow con las alas de astronautas comerciales, en una ceremonia que se llevará a cabo en Washington.

Comparte esta noticia