EAS Barcelona

Airbus inaugura en Australia el primer centro de operaciones del pseudosatélite solar de gran altitud Zephyr

Airbus

Airbus Defence and Space ha anunciado en Wyndham, Australia Occidental, la inauguración de la primera base de vuelo para pseudosatélitesde gran altitud (HAPS) en el mundo, que servirá como punto de lanzamiento para el UAVZephyr.

Se ha elegido este lugar debido a su espacio aéreo prácticamente sin restricciones y a la estabilidad de su clima, y ello ha sido posible gracias a la importante inversión de Airbusen el programa Zephyr.

Zephyr es el vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar líder en el mundo. Funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su capacidad completa la de los satélites, los UAV y las aeronaves tripuladas, y proporciona servicios locales persistentes similares a los que ofrecen los satélites.

«La inauguración oficial del punto de lanzamiento de Airbus en Wyndham, Australia Occidental, es el primer centro de operaciones de HAPS del mundo y marca el inicio de una nueva era para Zephyr. Estamos orgullosos de ver cómo Australia forma parte de la red operativa de Zephyr. El centro representa nuestra puerta de acceso a la estratosfera y, de ahora en adelante, será la base de vuelo principal de Zephyr», ha afirmado JanaRosenmann, Head of Unmanned Aerial Systems de Airbus.

 

Zephyr aportará nuevas capacidades de visión, detección y conexión tanto a clientes civiles como militares. Zephyr tendrá el potencial de revolucionar la gestión de las catástrofes, por ejemplo, vigilando la propagación de incendios forestales o de los vertidos de petróleo. Proporciona vigilancia persistente, ya que rastrea el cambiante paisaje del planeta, y proporcionará comunicaciones a las áreas que tienen más falta de conexión en el mundo.

Comparte esta noticia