EAS Barcelona

Astrium se adjudica el contrato Sentinel 5 Precursor por encargo de ESA

Astrium ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) como contratista principal del satélite Sentinel-5 Precursor (S5P), una misión de bajo coste para el seguimiento de la composición química de la atmósfera. El contrato fue firmado en presencia de Jean-Jacques Dordain, Director General de ESA, David Willetts, Secretario de Estado del Reino Unido para Universidades y Ciencia, y David Williams, Presidente de la Agencia Espacial del Reino Unido. Con este contrato de 45.5 millones de euros Astrium consolida su acervo en observación de la Tierra.


S5p forma parte del programa Global Monitoring for Environment and Security (GMES), un proyecto común de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea (ESA). S5P es una misión de bajo coste con un único satélite de elevado rendimiento que llenará el vacío que produzca el cese de las operaciones de los actuales satélites de medición de la composición química de la atmósfera, ENVISAT y ERS-2.

Con el lanzamiento previsto en 2015 y una vida operativa de siete años, S5p mantendrá la continuidad de datos científicos antes de que el instrumento del Sentinel-5 se encuentre operativo hacia el final de la década. El instrumento Sentinel-5 está previsto que sea lanzado a bordo de los satélites MetOp de Segunda Generación, en una órbita polar.

El instrumento TROPOMI (TROPOspheric Monitoring Instrument), desarrollado por la filial de Astrium Dutch Space para ESA y la Oficina Espacial de los Países Bajos, llevará a cabo mediciones del ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otros contaminantes atmosféricos con una mayor resolución que la de los instrumentos actuales. Con datos atmosféricos de mayor precisión se podrán mejorar los modelos climáticos y el pronóstico meteorológico.

“La misión Sentinel-5 Precursor es una fabulosa noticia para Astrium, pues se ganó en un concurso abierto en un entorno muy duro. No sólo es el primer contrato como contratista principal de ESA que gana Astrium UK en siete años, sino que también es el primer programa de satélites de bajo coste de la ESA para el actual programa GMES. La misión se encargará de que Europa mantenga la capacidad de monitorización de contaminantes atmosféricos antes de que el instrumento Sentinel-5 se encuentre operativo”, declaró Colin Paynter, responsable de Astrium en el Reino Unido.

Acerca de GMES

El programa GMES (Monitorización Mundial para Entorno y Seguridad), ha sido creado por la Comisión Europea con la colaboración de la Agencia Espacial Europea. Se apoya en la utilización de imágenes captadas desde el espacio y el suministro de productos y servicios de geoinformación para ayudar a las instituciones europeas y públicas en sus misiones de protección del ciudadano, control de riesgos y gestión del medio ambiente.

Comparte esta noticia