dreamair

Hidesat obtiene financiación para desarrollar el satélite HisNorSat

En septiembre de 2010 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre España y Noruega

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, sigue avanzando en el programa de cooperación hispano-noruego, HisNorSat, al obtener la aprobación en la reunión del Consejo de Consejo de Ministros del pasado 18 de noviembre, de un préstamo de 152 millones de euros para el desarrollo del citado satélite.

El proyecto HisNorSat se inició con el concurso internacional convocado por el Gobierno noruego, para seleccionar la mejor oferta para su programa de comunicaciones gubernamentales por satélite, que ganó la compañía Hisdesat.


Posteriormente, dado el interés estratégico del proyecto se firmó un Memorándum de Entendimiento, el 7 de septiembre de 2010 entre los Ministerios de Defensa de España y Noruega.

HisNorSat es un satélite hispano-noruego destinado a prestar servicios de comunicaciones seguras para usos gubernamentales. Su desarrollo, fabricación, lanzamiento y puesta en servicio requerirá una inversión superior a los 300 millones de € durante los próximos cuatro años, correspondiendo a Hisdesat el 56% del conjunto de la inversión y a las FF.AA. Noruegas el 44% restante. La responsabilidad de la operación y explotación del satélite así como su puesta en órbita en una posición espacial española, corresponde a Hisdesat, estando previsto el lanzamiento del satélite para finales de 2014.

Este proyecto representa un hito fundamental para la mejora de la capacitación de la industria espacial tanto española como noruega, permitiendo durante el proceso de desarrollo del satélite la creación de unos 1000 empleos equivalentes-año de alta cualificación.

La financiación de la participación española en este programa ha sido aprobada mediante un Real Decreto del Ministerio de Ciencia e Innovación, al cumplirse los requisitos para la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) por el considerable efecto de arrastre que este proyecto tendrá sobre el sector espacial español y la repercusión en el incremento de su nivel tecnológico.
Este nuevo proyecto posibilita la consolidación de un modelo de éxito de colaboración público-privada que se inició en el año 2001 con los satélites Spainsat y Xtar-Eur, lanzados en el 2005 y 2006, y que está permitiendo situar a España entre los países punteros en servicios espaciales para usos gubernamentales.

Sobre Hisdesat

HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS).

José Antonio del Castillo, nuevo presidente de Hidesat

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, potencia su papel institucional en el ámbito de la defensa, que representa su área de actividad principal, con el nombramiento por acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad, de Juan Antonio del Castillo Masete, teniente general en la reserva del Ejército del Aire, como nuevo Presidente de la compañía.

El teniente general del Castillo Masete ingresó en la Academia General del Aire en 1966 y su experiencia de mando incluye, entre otros, destinos como Jefe de Gabinete del JEMAD y Jefe de la División de Logística y Medios del Estado Mayor de la Unión Europea (Bruselas), hasta su promoción como General de División.

También ha sido Jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG). Ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales, destacando entre otros: Curso de Fuerzas Multinacionales, curso de Graduado en Gestión Logística (EE.UU.) y curso de Logística OTAN (Alemania). Se le han concedido numerosas condecoraciones y reconocimientos.
Hasta el momento el Consejo de Administración de Hisdesat estaba presidido por Petra Mateos-Aparicio, que seguirá como consejera y presidenta de la Comisión de Auditoría, Retribuciones y Nombramientos, en representación de Hispasat. El resto de miembros del citado Consejo permanece sin cambios.