EAS Barcelona

Astrium, contratista principal por partida doble en el próximo lanzamiento de Ariane

El satélite de comunicaciones Arabsat 5C, del cual Astrium es co-contratista principal, y cuyo lanzamiento está previsto para el 20 de septiembre, ya ha sido abastecido totalmente de combustible e integrado con el lanzador Ariane 5 en el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, según ha informado Astrium.

Astrium es también el contratista principal industrial del lanzador Ariane 5. La empresa coordina las actividades de unas 60 empresas europeas con objeto de suministrar a Arianespace un lanzador totalmente integrado y probado. El Ariane 5 ECA de nueva generación y elevada potencia para lanzamientos dobles, es capaz de poner en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) satélites de hasta 10 toneladas.

Astrium y Thales Alenia Space (TAS) son co-responsables de la construcción de Arabsat 5C y de entregarlo en órbita. Astrium, el socio principal, suministró la plataforma Eurostar E3000 y después ensambló y probó el ingenio espacial. TAS diseñó y construyó la carga útil de comunicaciones, que posee 26 canales activos en banda C y transpondedores de banda ancha para 10 zonas concretas en banda Ka. El equipo también modernizó el segmento de control terreno que se ocupará de la ahora ampliada flota Arabsat. La fase de lanzamiento y primeras órbitas (LEOP) se dirigirá desde el centro de control de ingenios espaciales de Astrium en Toulouse.

Arabsat 5C, un satélite multimisión destinado a la posición de Arabsat a 20º E, aportará capacidad vía satélite en las frecuencias tanto de banda C como Ka a una amplia gama de servicios de comunicación por satélite. Basado en la altamente fiable plataforma Eurostar E3000 de Astrium, Arabsat 5C cuenta con una masa al lanzamiento de 4.630 kilogramos y una potencia eléctrica de 10 Kw. al final de su vida útil nominal de 15 años de duración.

Comparte esta noticia