EAS Barcelona

El módulo Schiaparelli se estrelló en Marte por un error informático

El punto negro corresponde al impacto de Schiaparelli en Marte / ESA
El punto negro corresponde al impacto de Schiaparelli en Marte / ESA

El módulo europeo-ruso Schiaparelli del satélite ExoMars se estrelló en Marte por causas relacionadas con un error de comunicación informático, según explicó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante el aterrizaje hubo un problema de comunicación entre el radar altímetro y el sistema de navegación, informó el director de operaciones de la ESA, Rolf Densing. «Ambas partes del software no se comunicaron correctamente entre ellas», dijo.

El altímetro -que mide la altitud- envió informaciones correctamente pero el navegador se desconectó, explicó. El error se produjo posiblemente a una altura de entre dos y cuatro kilómetros de Marte. «El software de navegación pensó que el aterrizaje ya se estaba implementando. Así que los cohetes de frenado sólo funcionaron los tres segundos predeterminados», mientras que habrían sido necesarios 60 segundos, añadió.

Todavía hay que establecer a qué error exacto de software es achacable, dijo Densing. Se espera el primer informe provisional del fabricante para dentro de una semana y la evaluación definitiva para dentro de dos.

El módulo «Schiaparelli», que se estrelló el pasado miércoles, formaba parte de la misión ExoMars, con la que Europa y Rusia quieren investigar el Planeta Rojo y buscar indicios de vida en él. El aterrizaje de «Schiaparelli» habría sido el primero con éxito para la ESA.

Comparte esta noticia