EAS Barcelona

Barcelona inaugura la primera incubadora de España para empresas que utilizan las tecnologías del espacio

Responsables de las instituciones impulsoras del ESA BIC Barcelona
Responsables de las instituciones impulsoras del ESA BIC Barcelona

En Barcelona se oficializó ayer la puesta en marcha del ESA BIC Barcelona, una incubadora gestionada por Barcelona Activa que se dirige a empresas que utilizan las tecnologías del espacio.

Se trata del primero Business Incubation Centre (BIC) que la Agencia Espacial Europea (ESA) abre en España y se suma en la red de 10 espacios más distribuidos por diferentes países europeos, como Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica o Italia.

Edificio de la UPC que acoge las empresas incubadas
Edificio de la UPC que acoge las empresas incubadas

El ESA BIC Barcelona, ubicado en el edificio RDIT de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Castelldefels, ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados distribuidos en zonas comunes para las empresas instaladas, un espacio de coworking con 6 puntos de trabajo y 9 módulos de entre 30 y 100 metros cuadrados.

Este nuevo espacio se dirige a empresas de reciente creación con menos de cinco años de actividad, que basen su negocio en el uso de sistemas o tecnologías espaciales para desarrollar productos, servicios o aplicaciones en otros sectores. Se prevé acoger, desde ahora y hasta el 2018, alrededor de 40 startups.

Acogerá 10 startups a corto plazo

Hemav, IP anywhere, DAPCOM y Born Positiu son les primeras empreses que se han instalado en la nova incubadora que se preve que acoja durante el primer trimestre de 2015, un total de 10 startups.

Los cuatro proyectos incubados actualmente centran su actividad en torno a los drones, las tecnologías de comunicaciones por satélite, procesos de compresión de datos y las energías renovables. En total, generan 26 puestos de trabajo directos e indirectos y operan tnto en el mercado local como internacional. Estas son:

Hemav: ofrece soluciones, aplicadas al ámbito civil, mediante vehículos aéreos no tripulados (UAVs / drones). Diseña y desarrolla esta tecnología para la venta de producto, realiza servicios de procesamiento basados ​​en la imagen aérea y realiza operaciones con pilotos experimentados.

Los impulsores de HEMAV
Los impulsores de HEMAV, junto a uno de sus drones

IP anywhere: ofrece conectividad IP por satélite y redes heterogéneas para el desarrollo de la comunicación rural y marítima.

José Luis García, responsable de IP Anywhere
José Luis García, responsable de IP Anywhere

DAPCOM: soluciones software a medida para la gestión de grandes volúmenes de datos y compresión con requisitos estrictos.

Los responsables de DAPCOM
Los responsables de DAPCOM

Born Positiu: gestión eficiente de las fuentes de energía renovable, a partir de la tecnología desarrollada a la misión espacial SMART-1.

Otrol Gallemi, responsable de Born Positiu
Otrol Gallemi, responsable de Born Positiu

Coincidiendo con una de las reuniones trimestrales del Comité de Selección en Barcelona, hace unos días se presentaron tres candidaturas nuevas de proyectos empresariales. Hoy por hoy, ya hay tres empresas más aprobadas que entrarán a la ESA BIC Barcelona antes de finales de año.

Entorno innovador para el impulso empresarial

Las empresas incubadas tienen acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la Agencia Espacial Europea –y de los miembros del centro del ESA ubicados en España-, así como de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). También cuentan con el asesoramiento experto a nivel empresarial por parte de Barcelona Activa.

Además, cada una recibe un incentivo económico de hasta 50.000 euros para desarrollar un producto o servicio, a medida que logre los hitos marcados. Adicionalmente, tienen acceso preferente a financiación privada de la mano de Caja Capital Riesgo -la gestora de capital riesgo de “la Caixa”-, así como al Servicio de Financiación empresarial que se presta desde la Oficina de Atención a la Empresa del Ayuntamiento de Barcelona.

Asímismo, para cubrir las necesidades financieras para crecer, las empresas incubadas también pueden recurrir al fondo específico de la ESA para empresas que usan tecnologías del espacio y participar a foros de inversión que se organizan a nivel europeo.

Una incubadora de ámbito metropolitano y conectada en Europa

Se trata de un paso más en el modelo de incubación de empresas de reciente creación, uno de los rasgos clave de la trayectoria de Barcelona Activa. Este nuevo espacio de ámbito metropolitano se suma a la Incubadora de Glorias, al Parque Tecnológico Barcelona Norte, a Almogàvers Business Factory y al mStartupBarcelona.

El ESA BIC Barcelona contribuye a beneficiar el ecosistema emprendedor y empresarial, permite apoyar al talento local, poner en valor el conocimiento científico-técnico del territorio y genera nuevas oportunidades tanto a las emprendidas coma las universidades. También sitúa el área metropolitana de Barcelona como punto de referencia en Europa en el desarrollo de tecnologías del espacio aplicadas a diferentes vertientes productivas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona presentó la candidatura para acoger esta incubadora conjuntamente con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) –a través de Parque UPC-, el área metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y Caja Capital Riesgo. Durante el proceso, se contó también con el apoyo de la delegación española de la ESA, a través de la Secretaría General de la Industria y de la PYME y lo Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Comparte esta noticia