dreamair

La Voyager 1 de NASA alcanza el borde del Sistema Solar

La nave Voyager 1 de la NASA, que fue lanzada en 1977, ha alcanzado los confines del Sistema Solar y en cuatro años entrará en el espacio interestelar, según ha anunciado la agencia espacial. Los científicos se han servido de sus datos para medir la velociad del viento solar.



La NASA ha anunciado que después de 33 años, la nave espacial Voyager 1 de la NASA ha llegado al borde de nuestro sistema solar. La misión ha llegado a una zona en la que la velocidad del gas caliente ionizado, o plasma, que emana directamente hacia el exterior desde el sol, se ha reducido a cero. Los científicos creen que el viento solar ha cambiado de dirección debido a la presión del viento interestelar en la región entre las estrellas.

La Voyager 1 fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977 y durante estos años, los científicos se han valido de ella para calcular la velocidad del viento solar. Cuando la velocidad de las partículas cargadas que impactan en la Voyager 1 es igual a la velocidad de la nave, la velocidad del viento es cero. Esto se registró el pasado junio, pero los investigadores siguieron tomando datos durante cuatro meses porque estas velocidades pueden fluctuar.

Los científicos están utilizando modelos de la estructura del Sistema Solar para determinar cuando cruzará la Voyager 1 la heliosfera. Sus estimaciones actuales indican que la nave cruzará esa frontera en unos cuatro años.