dreamair

Lanzamiento de MEASAT-3b: 61 lanzamientos exitosos consecutivos de Ariane 5

Imagen virtual del Measat

Imagen virtual del Measat

El sexagésimo primer lanzamiento consecutivo con éxito de Ariane 5, efectuado desde Kourou, en la Guayana Francesa, confirma una vez más la fiabilidad de este lanzador europeo desarrollado y construido por Airbus Defence and Space en calidad de contratista principal. En este lanzamiento Airbus Defence and Space también fue contratista principal de MEASAT-3b, el mayor satélite fabricado hasta la fecha para el operador asiático con base en Malasia, MEASAT.

«El satisfactorio 61º lanzamiento consecutivo supone nuestro tercer éxito como contratista principal por partida doble este año», subrayó François Auque, Director de Space Systems. «Demuestra una vez más la extraordinaria fiabilidad de nuestra organización industrial, tanto como fabricante de satélites como contratista principal de Ariane 5 y de los futuros lanzadores europeos. Queremos agradecer a Arianespace, que comercializa los lanzamientos y opera la gama de sistemas de lanzadores europeos en el Centro Espacial de Guayana, así como a nuestros socios industriales e institucionales».

En este vuelo de Ariane, que hacía el número 218, el lanzador colocó 10.088 Kg. en órbita de transferencia geoestacionaria, de los cuales 9.167 Kg. correspondían a los satélites MEASAT-3b y OPTUS-10, y el resto al Sylda –el sistema de lanzamiento doble de Airbus Defence and Space–, y a las estructuras adaptadoras para los satélites.

Airbus Defence and Space es contratista principal de los lanzadores Ariane. Desde 2003, la empresa coordina la cadena industrial que se encarga del programa Ariane 5 y que reúne a más de 550 empresas –de las que más de una quinta parte son pymes– en doce países europeos.

La compañía gestiona asimismo la totalidad de la cadena logística industrial, la fabricación de todos los equipos y la integración completa del lanzador en la Guayana Francesa, de acuerdo con las especificaciones del cliente.

Gracias al conocimiento desarrollado y a las inversiones efectuadas por la empresa a lo largo de casi una década, Ariane 5 no solo es actualmente el lanzador comercial más fiable del mercado mundial, sino que ha podido incrementar en casi una tonelada su capacidad de carga hasta la órbita geoestacionaria.

Situado en la vanguardia del conocimiento y experiencia europeos, el lanzador Ariane 5 ha sido concebido especialmente para transportar al espacio cargas útiles de gran peso.