EAS Barcelona

Lanzados los satélites 5 y 6 del programa Galileo de la ESA

El cohete Soyuz iniciando el despegue
El cohete Soyuz iniciando el despegue

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado hoy con éxito desde el puerto espacial de Kuru (Guayana francesa), los satélites del sistema de navegación Galileo 5 y 6.

El programa Galileo, cuando esté totalmente operativo, estará formado por 30 satélites y es la versión europea y mejorada del famoso y muy utilizado GPS desarrollado por Estados Unidos.

Tres horas y 47 minutos después del despegue, los satélites Galileo se separarán en una órbita a 23.522 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Una secuencia automática encenderá los sistemas de a bordo de cada satélite, arrancará el software, desplegará los paneles solares y los orientará hacia el Sol.

Imagen: ESA
Imagen: ESA

El momento de la separación marca oficialmente el comienzo de la fase crucial de lanzamiento y operaciones iniciales (LEOP) para el equipo ESA/CNES de operaciones de la misión en el ESOC, el centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania.

«Estaremos muy atentos al momento de la separación, esperando recibir las primeras señales del satélite 5 a través de la estación de seguimiento del CNES en Kerguelen, y las del satélite 6 a través de la estación de PrioraNet en Dongara, Australia», explica Hervé Côme, Director Principal de Vuelo de Galileo para la ESA.

Los dos satélites Galileo / Foto: Agencia Espacial Europea
Los dos satélites Galileo / Foto: Agencia Espacial Europea

«Durante este periodo tan crítico, dependeremos de la experiencia del Centro de Operaciones de la Red CNES, responsable de las estaciones de seguimiento».

Los técnicos esperan recibir la primera telemetría – los datos que informan sobre el estado de los satélites – unos dos minutos después de la separación. «Si todo está bien, empezaremos inmediatamente a comprobar el estado de todos los sistemas de los satélites», añade Hervé.

Estos dos nuevos satélites Galileo se unirán a los cuatro que ya se encuentran en órbita y que fueron lanzados (también por parejas) en Octubre del año 2011 y 2012 respectivamente.

La ESA tiene previsto lanzar 30 satélites para poder completar la constelación hacia el año 2020, aunque Galileo ya podrá realizar los primeros servicios a finales del año que viene.

Comparte esta noticia