dreamair

LAN Cargo firma un convenio con la Isla de Pascua para llevar al continente 24 toneladas de cartón al mes

ss

Foto: LAN Cargo

LAN Cargo y la Municipalidad de Isla de Pascua firmaron un importante convenio que establece el transporte de fardos de cartón al continente para su posterior reciclaje y reutilización. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier; el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds; y el Gerente Comercial de Carga Doméstica de LAN Cargo, Luis Castellani, entre otras autoridades de Isla de Pascua.

El convenio contempla el transporte por parte de LAN Cargo de 12 fardos de cartones a la semana desde la Isla a Santiago, de seis toneladas de promedio, distribuidos en los vuelos de los miércoles y viernes. Una vez en el continente, los fardos son retirados por una empresa de reciclaje que se encarga de su reutilización.

Este convenio se enmarca dentro de uno de los programas de responsabilidad social de LAN Cargo que tiene por objetivo apoyar a las zonas aisladas de Chile.

cc

Clicar sobre el gráfico para ampliar

Desde el pasado mes de marzo, la compañía se encuentra trabajando en conjunto con la Municipalidad de Isla de Pascua y la Planta de Reciclaje de Orito. «Con esta acción, LAN Cargo materializa su constante preocupación por las zonas más aislados de nuestro país, realizando acciones en estrecha colaboración y coordinación con las autoridades locales. A día de hoy, ya hemos transportado más de 95 toneladas de cartón desde Isla de Pascua hasta Santiago de Chile. De esta manera cooperamos en la sostenibilidad del programa de reciclaje implementado por la Municipalidad de Isla de Pascua», afirmó Luis Castellani, Gerente Comercial de Carga Doméstica de la aerolínea.

«Esperamos cerrar el 2014 habiendo transportado 350 toneladas de cartón. Por tanto, nos sentimos muy comprometidos con la comunidad de Isla de Pascua y esperamos con esta acción, ayudar a preservar el entorno y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes», agregó Castellani.

lan

Hace 47 años LAN llegó por primera vez a Isla de Pascua y, hasta el día de hoy, es la única aerolínea que vuela diariamente a este lugar. Las características geográficas de este destino hacen que sea una de las rutas más complejas de operar. El aeropuerto más cercano está a casi 4.000 kilómetros, transformando este territorio en el más alejado del mundo.

Reciclaje en Isla de Pascua

Las características del territorio de Isla de Pascua han hecho muy difícil la tarea del tratamiento de los residuos que generan sus propios habitantes y los turistas que visitan el lugar. Esto ha ocasionado problemas ambientales, como escasez de agua, áridos y la saturación de los dos vertederos que hoy albergan la basura.

Tras una iniciativa liderada por el alcalde de la isla, Pedro Edmunds, se definió que una de las líneas de trabajo del municipio sería el reciclaje. Fue así como los isleños comenzaron a aprender sobre este tema y a separar su basura, la que desde mayo 2013 es retirada dos veces por semana. A partir de este año, los residuos reciclables generados por la comunidad son retirados diariamente, alcanzando entre 10 y 12 toneladas. De ellas, hoy se recicla el 20%.

Tratamiento del cartón

En la Planta de Reciclaje Orito se tratan papeles, cartones, tetrapack, vidrios, neumáticos, plásticos pet y residuos electrónicos.

Sólo durante el año 2013, se recibieron 133 toneladas de cartones, los que son compactados en fardos cuyo peso fluctúa entre los 300 y 500 kilos. Éstos deben pasar un período de cuarentena de seis meses a un año antes de que LAN CARGO pueda transportarlos al continente.

Una vez en Santiago, los cartones son retirados por la empresa de reciclaje Recupac, que se encarga de su disposición final.