EAS Barcelona

Astrium equipará completamente el Centro de Integración y Ensayos de Satélites de Kazajstán

La cooperación entre Astrium y JSC NC Kazakhstan Gharysh Sapary (KGS), la compañía kazaca encargada del desarrollo del programa espacial de aquel país, ha alcanzado otro importante hito con la firma de un contrato relativo a un centro de Ensamblaje, Integración y Ensayos (AIT) de satélites en Astana.

 

Astrium y KGS firmaron el acuerdo durante la visita a París, el 27 de octubre, del Presidente de la República de Kazakhstán, Nursultan Nazarbayev.

Según el contrato Astrium proporcionará e instalará equipo diverso de ensayos (mecánicos, radiométricos, térmicos y acústicos), que se instalará en el nuevo Centro de AIT. Astrium también ayudará a KGS en la construcción del Centro de AIT mediante la supervisión de la instalación del equipo de ensayo. La firma de este convenio es consecuencia de un importante contrato firmado en octubre de 2009 por Astrium y KGS para el desarrollo de dos satélites de observación de la Tierra.

 

El Centro de AIT formará parte de la «Ciudad del Espacio» que el organismo espacial kazaco, Kazcosmos, está desarrollando en Astana. La Ciudad también incluirá el segmento terreno de los dos satélites construidos por Astrium, así como un edificio administrativo y un museo dedicado a la extensa historia espacial del país.

 

Tras la firma, François Auque, CEO de Astrium, declaró que «este nuevo contrato refuerza nuestra asociación estratégica con KGS y da fe del sólido compromiso de Kazakhstán en pos de un programa espacial nacional.

En la actualidad estamos trabajando en estrecha colaboración con KGS para configurar del mejor modo posible la distribución de los datos de observación de la Tierra y proporcionar servicios al Gobierno y sector privado de Kazajstán».

 

Joint-venture entre KGS y Astrium

En este momento entrará en servicio una joint-venture firmada entre KGS y Astrium en octubre de 2009 para la gestión conjunta del nuevo Centro de AIT y llevar a la práctica los futuros programas de satélites de Kazajstán.

Kazajstán ha participado en la astronáutica desde sus inicios. En 1957, la Unión Soviética escogió Baikonur como base de lanzamiento del primer satélite artificial, el legendario Sputnik 1. En 1961, el primer astronauta del mundo, Yuri Gagarin, despegó desde Baikonur.

 

En la actualidad, Baikonur sigue siendo el centro principal de lanzamiento de Rusia, en régimen de arriendo por parte de la República de Kazajstán. Desde aquellos albores de la exploración espacial, todos los vuelos tripulados de Soyuz a las diversas estaciones espaciales han despegado desde Baikonur.

Kazajstán está desarrollando ahora nuevas ambiciones en el espacio dentro del programa «Un nuevo Kazajstán en un mundo nuevo».

 

Una de las metas del programa, lanzado hace una década por el presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbaev, es proporcionar al país la más avanzada tecnología y desarrollar una pericia industrial propia para Kazajstán. Astrium, líder europeo en tecnología espacial, va a ofrecer al país su experiencia a través de una asociación estratégica y tecnológica que le ayudará a hacer realidad sus ambiciones espaciales.


Edición: José Fernández – Imágenes virtuales: Astrium

Comparte esta noticia