dreamair

ESA adjudica a Astrium tres nuevos contratos relativos a los lanzadores Ariane 6 y Ariane 5 ME

ariane_5La Agencia Espacial Europea, ESA, acaba de adjudicar tres nuevos contratos a Astrium. Los dos primeros, que se extienden hasta finales de 2014, marcan la continuación del desarrollo del lanzador Ariane 5 Midlife Evolution (A5ME) y los subconjuntos comunes a éste y a Ariane 6. Este estudio fue aprobado por ESA en mayo de 2013.

El tercero se refiere al comienzo de los estudios de desarrollo para el lanzador Ariane 6.

«Estos tres contratos proporcionarán a los equipos de Astrium la ocasión de incrementar, con sus socios industriales europeos, la sustancial labor que ya se ha llevado a cabo en el desarrollo de Ariane 5 ME y en el estudio de viabilidad de Ariane 6, cuyo diseño acaba de concluir», declaró el CEO de Astrium Space Transportation, Alain Charmeau. «Al definir las sinergias necesarias para satisfacer los requisitos de calendario y de reducción de costes de producción de la Agencia Espacial Europea, Astrium da prueba de su experto conocimiento como contratista principal de los lanzadores Ariane».

Astrium se centrará ahora en avanzar en los estudios de definición y viabilidad del futuro lanzador europeo Ariane 6. El objeto de tales estudios es definir el concepto y arquitectura elegidos del lanzador Ariane 6 y especificar sus características principales previamente al inicio de su desarrollo industrial, en 2014.

Por su parte, el desarrollo de Ariane 5 ME implica dos objetivos esenciales: mejorarlo mediante el incremento en dos toneladas a órbita geoestacionaria de sus prestaciones de carga útil para 2018 y allanar la senda para el lanzador Ariane 6.

Los lanzadores Ariane 6 y Ariane 5 ME contarán ambos con el mismo sistema de propulsión por propergol líquido en sus etapas superiores; más específicamente, el motor Vinci y, en gran medida, el mismo carenado.

Los Estados Miembros de ESA tomaron la decisión de continuar el programa Ariane 5 ME en noviembre de 2012. En la reunión del Consejo de Ministros de ESA que tuvo lugar en Nápoles, la Agencia decidió proteger la inversión en estudios de definición del nuevo lanzador Ariane 6 y continuar el desarrollo de Ariane 5 ME, al tiempo que investigaba las sinergias entre ambos futuros lanzadores. La adjudicación de estos dos últimos contratos hará posible a los Estados miembros tomar una decisión sobre el desarrollo y construcción del nuevo lanzador europeo Ariane 6 cuando se reúnan en el próximo Consejo de Ministros de ESA, a finales de 2014