EAS Barcelona

Las empresas vascas facturaron 18,5 millones en 2008 en proyectos espaciales

El Espacio supone para las empresas integradas en la asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN una facturación de 18,5 millones de euros, según los últimos datos de la Asociación correspondientes al  año 2008.

Esta cifra supone aproximadamente el 1,5% de las ventas obtenidas por las compañías vascas en el ámbito conjunto de aeronáutica y espacio durante el citado ejercicio, lo que equivale a su vez el 3,3% sobre el conjunto de la facturación de las empresas del Estado en este campo.

 

De los 37 grupos de empresas y centros tecnológicos asociados en HEGAN, trabajan para este subsector 12 empresas. Son: AIMT-TEY, Altran, Ayzar, Aratz, CTA, IK4, Novalti, PCB, Sener, Siegel, Sisteplant y Tecnalia.

Junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Asociación Aeronáutica y Astronáutica de Francia organizan el Congreso sobre Propulsión Espacial «Space Propulsión 2010», que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 6 de mayo en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián. Por su parte, Sener participa en estas mismas fechas, en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cerca de Madrid en el evento Conference on Astrodynamics Tools & Techniques (4th ICATT).

 

En ICATT toman parte la ESA, la NASA, EADS Astrium, INTA, Thales Alenia Space y Boeing, entre otras compañías y agencias espaciales de Japón, Francia e Italia, dentro de un foro de excelencia en el que los participantes muestran sus últimos desarrollos y técnicas en este área, al tiempo que promueven la creación e intercambio de ideas y la identificación de nuevas tendencias y desarrollos previstos.

 

Especialización

En los programas del espacio, las empresas asociadas en HEGAN se han especializado en el suministro de sistemas de control de órbita y actitud, mecanismos, electrónica de control y estructuras complejas para sondas y satélites de exploración científica, así como equipos para la Estación Espacial Internacional (ISS). La aportación se concreta en los diseños mecánicos y estructurales, la fabricación de componentes y sistemas mecánicos embarcados, ensayos, tratamientos térmicos, Lean Design en planta, transferencia de tecnología espacial y cámaras de propulsión para motores de propulsión eléctrica.

 

Entre los principales programas y clientes en los que trabajan estas compañías vascas se encuentran la agencia espacial estadounidense NASA, dentro de la nave de Mars Science Laboratory, y la ESA, con las naves de Aurora, Bepicolombo y Exomars -que tratan de relanzar la exploración espacial del Sistema Solar y del Universo, tanto con vuelos tripulados como con sondas automáticas-,  el proyecto espacial GAIA y el conjunto de pequeños satélites de navegación Proba 3. A estas entidades contratistas se suman igualmente el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), EADS y los grandes contratistas europeos del espacio, con los que colaboran en diversas plataformas.

 

El sector espacial español registró en 2008 un volumen de negocio de 566 millones de euros (el 9,2% sobre la facturación europea) y aporta un total de 3.087 empleos, la mayoría titulados universitarios de alta cualificación, según los datos facilitados por la asociación ProEspacio. Otro dato significativo del sector es la elevada inversión en I+D, que representa un 12% de la cifra de ventas.

 

Contribución de las empresas y centros tecnológicos vascos

Sener, miembro fundador de HEGAN, ha  participado en los últimos treinta años en los principales programas y proyectos aeroespaciales europeos y contribuye al 55% de las ventas espaciales de las plantas ubicadas en el País Vasco. Es especialista en el desarrollo de sistemas críticos para satélites, para los que realiza elementos imprescindibles para el éxito de una misión, como son los sistemas de control y actitud (AOCS), la electrónica y los mecanismos de precisión. La participación de SENER  se concreta en su intervención en más de 20 satélites y vehículos que se encuentran actualmente en el espacio con sus equipos a bordo, y ha sido la primera empresa española en entregar equipos para la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

Entre los proyectos más recientes de Sener  destaca La futura misión GAIA, prevista para diciembre de 2011, un proyecto de la ESA para componer el mayor mapa conocido de nuestra galaxia. Mediante dos telescopios y sus correspondientes instrumentos, GAIA observará y catalogará 2.000 millones de estrellas de la Vía Láctea. Además, se espera que GAIA descubra cientos de miles de objetos celestes y proporcione nuevas pruebas sobre la relatividad y la cosmología en general. Sener,  participa en este  proyecto como entidad responsable de la fabricación del parasol desplegable de GAIA, cuya misión será conservar la baja temperatura de los instrumentos y asegurar la estabilidad térmica de los elementos ópticos, junto a CTA y NUTER, socios de HEGAN.

 

Por otra parte, Sener se encuentra desarrollando para la ESA el proyecto Internacional Berthing and Docking Mecanism (IBDM), un elemento universal de atraque de vehículos espaciales que minimiza el impacto mediante el control de las fuerzas de contacto y la captura magnética. Su mecanismo, denominado soft-docking, es compatible con los vehículos de la NASA. Asimismo, es el contratista principal de la misión Proba 3, en el que realiza el sistema completo de Vuelo en Formación de un conjunto de pequeños satélites para la ESA.

 

Novalti, que factura casi el 25% del total de la actividad espacial desarrollada en Euskadi, es otra de las empresas integradas en HEGAN, ha desarrollado un gran número de tareas dedicadas al espacio en los últimos años. Entre ellas destaca la fabricación de componentes y sistemas mecánicos embarcados para el sistema de posicionamiento Galileo, un proyecto para el cual la corporación tecnológica Tecnalia lleva a cabo el encapsulado de componentes de potencia y Altran diversos diseños mecánicos y estructurales.

 

Por su parte, Sisteplant ha llevado a cabo el Lean Design de las plantas de Astrium en Francia y Reino Unido, en las que se construyen los satélites Hispasat 1E, Sentinel 2 y 3 y el Seosat, y AIMT-TEY y Ayzar a su vez, realizan servicios de tratamientos térmicos para mejorar las características de resistencia de diversos modelos, entre los que se encuentran la lanzadera Ariane 5 -en la que también interviene PCB- y las plataformas Eutelsat II, Meteor y ERS-1.

 

Acerca de HEGAN

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, está integrado por 37 organizaciones, entre grandes grupos empresariales, medianas y pequeñas empresas y centros tecnológicos. En 2008, los socios del Cluster facturaron 1.229 millones de euros, con un 72% de sus ventas destinadas a la exportación. Los socios cuentan con una plantilla de 9.055 empleos repartidos en las diversas plantas de producción nacionales y exteriores. Cerca del 55% de éstos se concentran en Euskadi.

 

Edición: JFG / Foto: HEGAN

Comparte esta noticia