EAS Barcelona

El Reino Unido tendrá a partir de 2013 un cuarto satélite para comunicaciones militares

Paradigm, una filial propiedad de Astrium Services, ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña para ampliar y mejorar el programa Skynet 5 de iniciativa de financiación privada (PFI), que implicará la fabricación, lanzamiento, pruebas y operación de un cuarto satélite Skynet 5D, y la ampliación del contrato Skynet 5 por dos años, hasta 2022. La extensión de contrato garantizará capacidad adicional para Gran Bretaña en la constelación Skynet 5.


Desde 2003, el programa vanguardista Skynet 5, gestionado por Astrium, ha suministrado al Ministerio de Defensa de Gran Bretaña un paquete de servicios de comunicaciones militares protegidas de gran robustez y fiabilidad, que presta su apoyo a las operaciones en Irak, Afghanistán y los Balcanes. El programa empezó utilizando los satélites Skynet 4 ya existentes, para luego extender su capacidad con una red terrena renovada antes del lanzamiento de los satélites Skynet 5A, 5B y 5C entre 2007 y 2008.

Para este cometido, el programa de iniciativa de financiación privada (PFI) Skynet 5 ha sido un enorme éxito operativo para el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Además, ha aminorado o suprimido muchos de los riesgos de carácter técnico y de servicios al mismo tiempo que garantizaba comunicaciones protegidas vía satélite a las fuerzas británicas y la mejor relación valor/coste.

 

A lo largo de los últimos seis años, el continuado éxito del programa ha sido un catalizador para el incremento de uso de comunicaciones por satélite y la introducción de un cuarto satélite garantizará la capacidad necesaria para la creciente demanda futura. La capacidad extra asegurará que las tropas británicas y aliadas tengan un acceso instantáneo a los recursos necesarios de comunicaciones cuando y donde más se los necesite.

Desde 2003 Paradigm ya se ha encargado de las necesidades de comunicaciones militares por satélite de la OTAN, los Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos y Portugal. La República Checa, Eslovenia y Noruega también han firmado recientemente para tener acceso a la capacidad Skynet de Paradigm. La introducción de un satélite Skynet 5D adicional aumentará las capacidades de comunicaciones de las fuerzas de la coalición y aliadas en los puntos conflictivos. Los países aliados tendrán un acceso garantizado a la capacidad del 5D, especialmente en la banda UHF, en este momento en gran demanda por parte de las fuerzas militares.

 

Lanzamiento en 2013
El sistema Skynet 5, que incluye los satélites y el segmento terreno, fue diseñado y construido por Astrium. La carga útil 5D ya está completa, al haber sido fabricada como medida de reducción de riesgo dentro del programa existente, por adelantado a cualquier necesidad potencial de un cuarto satélite Skynet 5, y ahora comenzará la labor para completar el satélite 5D, a tiempo para su lanzamiento, previsto en 2013. Los satélites Skynet 5 se basan en la serie Eurostar E3000 de Astrium, de gran éxito. Cuando la presente constelación Skynet 5 llegó a ser plenamente operativa, en 2008, supuso el albor de una nueva era en comunicaciones militares, al utilizar algunos de los más complejos satélites milsatcom construidos hasta la fecha.

Los satélites Skynet 5 cuentan con los transpondedores de banda X de más alta potencia en órbita, una configuración de haz de subida muy flexible, combinada con una antena antiperturbaciones de las mejores del mundo, para asegurar que la constelación es extremadamente efectiva contra interferencias ya sean hostiles o no. Todos los haces de bajada son plenamente orientables y la totalidad de la carga útil está optimizada para maximizar el rendimiento de terminales terrenos de comunicación por satélite rápidamente desplegables en tierra, mar o aire.

 

Edición: JFG

Comparte esta noticia