EAS Barcelona

SMA producirá en serie a final de año el motor diesel SR305-230E

Motor SR305-230E / Foto: Safran
Certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en enero de 2011 y por la Administración Federal de Aviación (FAA) el 8 de abril, el SMA SR305-230E ha acumulado 3.000 horas de pruebas en tierra y vuelo. Thierry Duele director general de SMA1, filial del Grupo Safran, explica cómo este motor de 230 caballos de potencia que ofrece una alternativa económica y atractiva a la oferta competidora.

¿Qué comporta la certificación del SR305-230E?
Nos sitúa en posición ventajosa, porque somos los pioneros en el campo de los motores de aeronaves propulsadas por diesel, diseñado, desarrollado y ensamblado por SMA. Ya hemos iniciado la comercialización de este motor, hemos establecido contactos con los principales fabricantes de la aviación general para equipar sus aviones de la línea de montaje. Si las evaluaciones de vuelo por los fabricantes van bien, la fase de industrialización del SR305-230E se pondrá en marcha a finales de 2011 con el objetivo de producir entre 200 y 250 motores en 2013-2014.


¿Cuáles son las fortalezas y las peculiaridades del programa?

El SR305-230E es un motor diesel. Su predecesor, el SR305-230-1 fue desarrollado en 1998 y actualmente está en operación. La gasolina para la aviación general (Avgas) tiene un costo más alto y contiene plomo en grandes cantidades, debe desaparecer en el mediano plazo. La idea es utilizar el queroseno, utilizado para aeronaves de gran tamaño ya que está disponibles en todos los aeropuertos. El Jet A es similar al diesel y perfectamente adaptado para los motores de ciclo diesel.

Thierry Duele, presidente de SMA / Foto: Safran
Además, los motores diesel funcionan con lentitud, a 2.200 revoluciones por minuto y por lo tanto se prescinde la reductora de la hélice. Estos motores consumen menos combustible y su operación es más económica. Para un motor de 230 CV, la ganancia es de 42% en volumen de consumo y más del 50% en el costo! El precio [superior] de la máquina se amortiza antes de la primera revisión a las 2.400 horas de vuelo. Añadir que el SR305-230E ofrece el mismo rendimiento, o incluso superior, al de un motor de gasolina turboalimentado de su clase. Y además con mantenimiento más espaciado.

¿Qué proyectos tiene SMA?
Nuestro primer objetivo es colocarlo en un avión con alto potencial comercial. SMA se planteará la posibilidad desarrollos adicionales necesarios para crear una gama de productos que cubran todas las necesidades del mercado. Como, por ejemplo, un motor de 6 cilindros para equipar bimotores de uso profesional que necesitan entre 300 y 350 caballos de potencia por motor. Por otra parte, estamos a la espera de que liberalice el mercado chino del vuelo privado, donde todo está por hacer y que tiene un potencial enorme!

Edición y traducción: José Fernández

 

Comparte esta noticia