dreamair

La Fundación AENA recupera en dos libros los artículos inéditos y conferencias del investigador de la aeronáutica Emilio Herrera

La Fundación Aena ha editado los libros «Ciencia aeronáutica» y «Ciencia en las ondas» del militar e investigador aeronáutico Emilio Herrera Linares (Granada 1879 –Ginebra 1967), cuya presentación se realizó anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La coordinación e introducción de ambas obras es del historiador y especialista en estudios sobre aviación Emilio Atienza Rivero.

El presidente de Aena y del patronato de la Fundación Aena, Juan Ignacio Lema Devesa, subrayó que «Emilio Herrera es una de las figuras más relevantes en el campo de la aeronáutica y de la astronáutica en España», Asimismo, destacó que Aena ya promovió en 1994 la edición de la biografía más completa del general Herrera con el subtítulo «Aeronáutica, milicia y política en la España contemporánea» y en 1997 editó el libro «Del Guadalquivir al Plata en dirigible», obras también de Emilio Atienza.

 

El presidente de Aena indicó que «el más sobresaliente de los galardones de la Fundación Aena, que se otorga cada tres años, es el Premio Emilio Herrera, al que el mismo profesor Manuel Abejón (el primer presidente de Aena, que participó en el acto junto a Andrés Trapiello) se hizo acreedor en 2008».

 

El libro «Ciencia aeronáutica» está formado por 43 trabajos publicados por Herrera en la revista venezolana del mismo título entre 1955 y 1961. Por su parte, “Ciencia en las ondas” es un trabajo de investigación de Emilio Atienza que tiene como base la transcripción de las conferencias radiofónicas de Herrera transmitidas por Radio París entre 1950 y 1951, que se incorporan completas como apéndice al libro. Emilio Herrera, ingeniero militar, actuó tres decenios como piloto de globos, piloto de dirigibles y de aeroplanos, experimentando diversas teorías y mejoras en el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos.

 

Fundó y dirigió la Escuela Superior Aerotécnica, hoy Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Por sus relevantes aportaciones científicas, fue elegido en 1933 miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Con estas iniciativas, la Fundación Aena prosigue su labor cultural y educativa, contribuyendo en este caso a la recuperación de nuestra memoria histórica con la edición de dos obras de contenido aeronáutico que constituyen una aportación singular al patrimonio tecnológico y científico de todos los españoles.

 

Edición: José Fernández