EAS Barcelona

Aena publica un libro sobre la historia del Aeropuerto de Gran Canaria

Fragmento de la portada del libro
El Centro de Documentación y Publicaciones de Aena Aeropuertos ha editado un nuevo libro de la colección ‘Historia de los Aeropuertos Españoles’ con el título de «Historia del Aeropuerto de Gran Canaria».

En sus 234 páginas, el historiador Luis Utrilla, junto a Juan Carlos Díaz y Manuel Ferrer, ofrece una recopilación de la historia de este recinto aeroportuario desde los principios de la aeronáutica en Canarias y en la isla hasta las actuales instalaciones del aeropuerto.

Entre los hitos del Aeropuerto que recoge esta publicación destacan los siguientes: los primeros vuelos en el aeródromo de Gando; la apertura al tráfico aéreo nacional e internacional en 1946; la construcción de la segunda pista en 1980; la inauguración de una nueva terminal en 1993 y las actuales obras de ampliación que afectan al edificio terminal, la plataforma, los aparcamientos, los viales de accesos y otras mejoras que permitirán atender a más de 15 millones de pasajeros al año.

 

La obra también es una crónica de la vida de esta Isla, de sus acontecimientos más destacados, de su transformación económica y, sobre todo, de la importancia del aeropuerto como motor del crecimiento económico y social de Canarias. No hay que olvidar, que Canarias fue escala obligada de los vuelos que unían Europa con Iberoamérica. Así, el

Aeropuerto de Gran Canaria ha desempeñado una función esencial en las escalas aéreas y se ha convertido en una importante infraestructura para la aviación en las rutas del Atlántico Sur, lo que supone un gran impulso en el desarrollo del turismo insular.

En esta publicación, hay que hacer una mención especial a la colaboración prestada por la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria), organismo que aportó parte de la documentación fotográfica referente a la isla y a su cultura.
Tanto este libro como las demás publicaciones de la Colección se editan por el Centro de Documentación y Publicaciones de Aena Aeropuertos y pueden adquirirse a través de la tienda online de la página web (www.aena-aeropuertos.es/publicaciones).

Comparte esta noticia