dreamair

El colegio Miramadrid, ganador de la primera edición del ‘Reto Aeropuertos Verdes’

Los ganadores posan con sus diplomas

El colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama ha recibido el galardón de la primera edición del ‘Reto Aeropuertos Verdes’, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, promovido por la Fundación Aena para mostrar a los más jóvenes la importancia de las infraestructuras aeroportuarias en la sociedad y papel en la protección del medioambiente.

El acto, celebrado con la presencia de la directora gerente de la Fundación Aena, Teresa Díaz-Caneja; el director de Medio Ambiente de Aena, José Manuel Hesse, y el director de Madrid-Barajas, Miguel Angel Oleaga, ha consistido en una entrega de diplomas al equipo ganador, de 5º de Primaria, y en una visita de toda la clase al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto.



El ‘Reto Aeropuertos Verdes’ animaba a los alumnos de centros escolares de municipios como Coslada, Torrejón de Ardoz o Paracuellos del Jarama, todos cercanos a Madrid-Barajas, a identificar problemas relacionados con la contaminación, los residuos, la fauna, etc… y a proponer soluciones en red a partir de la imaginación y la creatividad. Los jóvenes del centro Miramadrid, premiados en esta primera edición, identificaron como problema «el ruido en las instalaciones aeroportuarias» y propusieron un curioso sistema «para que cuando los aviones vayan a aterrizar –es textual– activen el sensor de planeador».

La entrega de este reconocimiento a los escolares es el broche final a una exitosa experiencia que arrancó en el mes de enero con más de 1.200 alumnos. Aprendieron, en la Terminal T4 de Madrid-Barajas, a ejecutar un aterrizaje verde (sistema que desde 2010 reduce en todos los aeropuertos españoles el impacto medioambiental y acústico) mediante una simulación en colaboración con LEGO® Education.

Y conocieron, mediante visitas guiadas por el Aeropuerto, todos los detalles sobre los sistemas de eficiencia energética y de aprovechamiento de la luz natural, el proceso de tratamiento de residuos, la utilización de vehículos eléctricos o el empleo de materiales de construcción ecológicos como el bambú.

Las actividades y el ‘Reto Aeropuertos Verdes’ de la Fundación Aena se ha desarrollado, además de en Madrid-Barajas, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol y Santiago.