dreamair

El Instituto Illa dels Banyols del Prat de Llobregat cede al Museo de Gandesa una maqueta del ‘Mosca’

Generalitat de Cataluña

El Instituto Illa dels Banyols del Prat de Llobregat, de la red pública del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, ha cedido en donación a la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) una replica a escala al 50% de un avión Mosca.

El aparato lo han construido durante los últimos diez años los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico del centro. La maqueta se ha instalado recientemente en el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro de Gandesa (Tarragona), donde ha quedado expuesta de forma permanente al público.
 
Mosca es el nombre con el que se conocían popularmente los aviones soviéticos Polikarpov I-16, que fueron utilizados por el bando republicano en la Guerra Civil Española. Hace diez años, Juan Prieto, profesor del módulo de Materiales del ciclo de Mantenimiento Aeromecánico del Instituto Illa dels Banyols, decidió, como prácticas finales de la asignatura, construir una maqueta de este popular avión, para que los alumnos aplicaran de esta manera los conocimientos adquiridos durante el curso.

Generaliat de Catalunya

La maqueta se ha ido construyendo a lo largo de diez cursos escolares, por lo que, en su creación, han participado unos 400 alumnos en total.

La pieza se ha elaborado con diversos materiales, tales como madera, aluminio, hierro y tejidos. Las dimensiones de la maqueta hacen la mitad de las que tenía un avión «Mosca» real.
 
Los alumnos de este último curso escolar han sido los que han culminado la construcción de la maqueta. Una vez finalizada, el Instituto lo ha cedido gratuitamente a la Agrupación Catalana-Norte-Balear de la Asociación de Aviadores de la República. A raíz de esta cesión, la maqueta ha sido trasladada al Centro de Estudios de la Batalla del Ebro de Gandesa, donde ha quedado expuesta.

El Instituto Illa dels Banyols agradece la labor que han hecho todos los alumnos de las promociones que han hecho posible la construcción de este Mosca. Su exposición en el museo de Gandesa, señala el centro, «servirá para enriquecer aún más este espacio y será un vínculo entre la memoria de los aviadores de la República y los alumnos de mecánica del INS Illa dels Banyols». Juan Prieto, profesor que ha impulsado el proyecto, asegura que «es un orgullo» poder ver culminada la obra y que se exponga en un museo».