EAS Barcelona

Miles de personas presenciaron las exhibiciones aéreas de la Festa al Cel en el Aeropuerto de Lleida

Han sido más de 8 horas de exhibiciones de los mejores pilotos de todo el mundo, combinado con una variada oferta de actividades en tierra han hecho que el público llenara toda la zona destinada a aparcamiento alrededor del aeropuerto, e incluso las vías perimetrales y las colinas que rodean la zona de exhibición.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha recibido este fin de semana miles de personas que han disfrutado de la fiesta aeronáutica por excelencia de Cataluña acompañada, además, por una excelente climatología.

El objetivo de la Fiesta en el Cielo es acercar el mundo de la aviación en todo el mundo para fomentar vocaciones aeronáuticas y para reclamar la importancia que tuvo Cataluña en los inicios de la aviación, siendo cuna y polo industrial de la aeronáutica en toda España.

En el festival se han podido ver las exhibiciones de los pilotos acrobáticos Cástor Fantoba y Juan Velarde, además de aviones del Aeroclub Barcelona-Sabadell, algunos ejemplares históricos de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya y un avión apagafuegos Canadair CL-415.

Por lo que se refiere a las aeronaves militares se ha personado desde la base aérea de Zaragoza un caza F/A-18 Hornet. Por su parte, el Harrier de la Armada impresionó con vuelo a velocidad lenta y su fijación estática en el aire Vistosas resultaron las exhibiciones de un helicóptero de combate aire-tierra Tigre y uno de transporte de tropas Boeing Chinook, al igual que los saltos de paracaidistas de la patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que saltó desde un avión de transporte C295 (PAPEA). La majestuosidad de las acrobacias de la Patrulla Águila cerró el festival.

Una de las novedades del festival fue la exhibición de un avión North American Rockwell OV-10 Bronco, un avión del que existen muy pocos ejemplares en vuelo en Europa. El Bronco se utilizó durante la guerra Vietnam en misiones de observación e incluso de ataque liguero a las guerrillas del Vietcong. 

Público satisfecho

La respuesta del público ha sido muy positiva, valorando la Festa al Cel como un evento lúdico para toda la familia con una buena variedad de actividades y una buena organización de los accesos al aeropuerto y del parking.

Anunciado públicamente con sólo una semana de antelación, el festival de 2017 superó todas las expectativas de público, con más de 14.000 visitantes y todas las zonas de aparcamiento del aeropuerto y alrededores totalmente ocupadas.

Este año, gracias al esfuerzo del Aeropuerto de Lleida-Alguaire habilitando más plazas de parking y una mejor coordinación de los accesos, hemos podido superar con creces esta cifra.
El Aeropuerto de Lleida-Alguaire presenta una oportunidad inédita en las anteriores ediciones del festival, y es poder ver la operación de los aviones y los pilotos en tierra, a pocos metros del público. Este cambio ha tenido una excelente acogida entre el público en general y especialmente entre los incondicionales del festival.

La Festa al Cel es un evento sin ánimo de lucro organizado por la empresa Estudio Brainstorm S.L. con el apoyo de Aeropuertos Públicos de Cataluña, el Aeroclub Barcelona-Sabadell, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida, Hamilton Watches, la Fundación Parque Aeronáutico de Cataluña, Vueling, Red Bull, Café del Cielo, y Safety 4 Aircraft.

Comparte esta noticia