EAS Barcelona

La Fundación Aena estrena el programa Aeropuertos Verdes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

La Fundación Aena ha puesto en marcha el programa Aeropuertos Verdes con el objetivo de sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria de la importancia de estas instalaciones como infraestructuras sostenibles al servicio del territorio y de las personas. El proyecto se realizará en cinco aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos y en él participarán 3.500 escolares de más de 30 centros educativos públicos y se llevarán a cabo 153 talleres.


El programa ha comenzado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con 1.000 alumnos procedentes de 10 escuelas de las localidades de Castelldefels, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat: Escuela Torre Barona; Escuela Teide; Escuela Parellada; Academia Cultura; Escuela Can Massallera; Escuela Rafael Casanova; Escuela Betània, Fundación Llor; Escuela Jacint Verdaguer; y Escuela Josep Mª Folch. Las visitas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se dividen en 34 grupos, se realizarán en 10 jornadas. El programa continuará en los aeropuertos de Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Santiago y Madrid-Barajas.

El proyecto Aeropuertos Verdes empieza con una visita activa de los alumnos a los aeropuertos, en la que realizan un taller de simulación de gestión de un aeropuerto y recorren el terminal prestando especial atención a las instalaciones y sistemas que contribuyen a que sea una infraestructura sostenible. En los distintos aeropuertos podrán ver con detenimiento instalaciones específicas propias de gestión medioambiental, y conocerán de primera mano los aterrizajes verdes, un proyecto de Aena para reducir la contaminación acústica y medioambiental. Por ejemplo, los alumnos visitan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat el sistema de reciclaje.

Tras la visita a los aeropuertos se plantea un reto posterior a los alumnos, ofreciéndoles la oportunidad de realizar un trabajo de investigación en equipo que finalice con la formulación de propuestas para la mejora medioambiental de los aeropuertos, siendo las mejores propuestas premiadas en un acto de reconocimiento que se organizará como broche final del proyecto.
Aeropuertos Verdes presenta una metodología educativa innovadora, desarrollada conjuntamente con LEGO® Education, en la que los alumnos participan, experimentan y aprenden en base a la construcción y programación de aviones con las tradicionales piezas LEGO® y programas informáticos diseñados especialmente para este proyecto.

El taller, que se lleva a cabo en los cinco aeropuertos, incluye ordenadores portátiles, aviones-robot de última generación con sensores de movimiento, así como aeropuertos a pequeña escala. Los monitores han sido especialmente formados por LEGO® Education para desarrollar los talleres. Se trata de una nueva fórmula educativa y divulgativa basada en el aprendizaje por experimentación, y avalada por numerosos estudios y un conjunto de profesionales de la educación.

Esta nueva propuesta de la Fundación Aena se enmarca en la línea de divulgación de la importancia de los Aeropuertos como infraestructuras
necesarias para la movilidad, la economía y el ocio, a la vez que concienciar sobre la necesidad de que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En concreto, este proyecto se orienta a los alumnos de Educación Primaria (8-12 años) con el fin de sensibilizar a las generaciones del futuro y a las comunidades cercanas a los aeropuertos.
El proyecto se complementa con el portal de recursos www.aeropuertosverdes.es, que contiene toda la información sobre el mismo y en la que se expondrán y podrán votarse las propuestas de mejora medioambiental realizadas por los distintos equipos.

 

 

Comparte esta noticia