dreamair

Se presentó en Navarra la obra «Los vigías del cielo de España»

Portada del libro

El pasado 10 de marzo se presentó en Pamplona el libro Los vigías del cielo de España, escrito por José María Ruiz Viondo y que ha publicado la editorial Sekotia. Profesores, militares y civiles asistieron al acto ocupando dos tercios de un aforo de 100 personas.

El autor estuvo acompañado por Jesús Tanco, profesor de la Universidad de Navarra y el encargado de dirigir el acto, el coronel jefe del polígono de tiro de las Bardenas, Carlos Alonso Sánchez, por el abogado de derecho administrativo Javier Vázquez, y por Carlos Adanero, investigador de historia.

La obra la ha editado Sekotia, consta de 288 páginas y se puede adquirir al precio de 20 euros. En Los vigías del cielo de España, el autor desarrolla de forma amena la historia desde el primer momento en que en España comienza su carrera del aire con los globos aerostáticos en la ciudad de Guadalajara. En la primera parte del libro desarrolla la historia por etapas de años específicas: el Inicio, Grandes vuelos, la II República y la Guerra Civil.

En la segunda parte explica el desarrollo y fundación del Ejército del Aire, la relación con EEUU, la llegada hasta nuestros días y las bases aéreas. Esta visión de conjunto permite trasladar al lector una visión retrospectiva ecuánime, gracias a la gran labor de investigación que actualiza esta parte de nuestra historia como no se había hecho hasta el momento.

José M. Ruiz Viondo

Durante la presentación de la obra, Ruiz Viondo dio las gracias a la editorial por su confianza y comentó diferentes aspectos del libro, para realizar a continuación con un power point un recorrido por la historia de la aviación. Tras la exposición hubo un interesante coloquio sobre la defensa nacional y la aviación, en la que participaron varios de los asistentes.

Experto en historia militar

Jesús María Ruiz Vidondo (1970) es Doctor en Historia, especialista en Historia Militar y profesor de enseñanza secundaria del IES Benjamín de Tudela. Su tesis doctoral se titula La Escuela Superior del Ejército. Antecedentes y desarrollo del centro de formación de la élite militar española (1923-1964). Discípulo del historiador y general del Ejército de Tierra, Miguel Alonso Baquer, ha impartido conferencias en diferentes Universidades y en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Ha participado como invitado en diferentes programas radiofónicos y en congresos históricos que trataron temas de carácter histórico militar. Ha publicado El generalato en España y Las principales reformas militares de Azaña, y colaboró en el libro Retratos de la Guerra de Independencia con un capítulo sobre la guerrilla. Es cofundador del Taller de Estudios Contemporáneos de Navarra y de la Asociación de Estudios Militares Marcos de Isaba.