EAS Barcelona

Un libro recupera la figura del piloto catalán José María Carreras Dexeus

libro_JM_CarrerasLa editorial Cockpit Studio ha publicado recientemente el libro «José Maria Carreras Dexeus. Un aviador cartalán excepcional», en el que se explica la extraordinaria trauyectoria de este piloto poco conocido ya que fijó su residencia en el Reino Unido después de la Guerra Civil española.

El libro, del que son autores Pere Ribalta i Puig y Rafael de Madariaga Fernández, está basado en las notas, tarjetas, cartas y todo tipo de relatos escritos por José María durante su larga carrera aeronáuti­ca, conservados y recopilados por su hija Montserrat Carreras i Co­lomer con autentica pasión de coleccionista y el cariño de una des­cendiente emérita.

Los recopiladores y autores del libro han añadido nume­rosas adiciones, textos y anotaciones apropiados para situar al per­sonaje en el contexto adecuado del entorno aeronáutico, histórico y geográfico donde transcurrieron las apasionantes escenas de la vida de José María Carreras.

A la izquierda, José Maria Carreras, acompañado por Salvador Farrá, junto al biplaza en tandem Romeo-Fiat 95 hp con el que volaron a Canarias del 9 al 18 de marzo de 1931 / Foto: Cedida por Pere Ribalta i Puig
A la izquierda, José Maria Carreras, acompañado por Salvador Farré, junto al biplaza en tándem Romeo-Fiat 95 hp con el que volaron a Canarias del 9 al 18 de marzo de 1931 / Foto: Cedida por Pere Ribalta i Puig

Han pretendido respetar el carácter de soli­dez, sencillez y modestia que debió transcender de su figura, pese a lo cual hemos querido destacar sus enormes méritos y su definitiva grandeza. Nada nos impide expresar claramente nuestra opinión de que José María Carreras Dexeus fue uno de los grandes aviadores de la Historia Aeronáutica de Cataluña y por tanto de España.

Las fotografías pertenecientes a los álbumes de los Carreras­ Colomer que aparecen en este libro han sido obtenidas del archivo personal de Pere Ribalta que además ha aportado la mayoría de las ins­tantáneas.

José Maria Carreras obtuvo el título de piloto el 29 de junio de 1927 en el aeródromo Canudas, en Barcelona cuando estaba a punto de cumplir los 21 años. Si se consulta el índice del libro, formado por 18 capítulo y siete anexos, se tendrá una buena visión de su prolífica vída de José Maria Carreras como profesional de la aviación. La obra tiene casi 350 páginas y sin duda es un texto idóneo para leer durante el periodo de cavaciones y recuperar una figura destacada de la aviación.

Comparte esta noticia