EAS Barcelona

La UAB creará un clúster de Gestión Aeronáutica en Sabadell

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el marco de actuaciones del UAB Campus de Excelencia Internacional, consolidará un Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica en la Escuela de Ingeniería, en el Campus de Sabadell.

 

El Aeroclúster, único en Europa, comprenderá un centro de formación para operaciones en aeropuertos y un centro de innovación para la investigación y creación de nuevas herramientas para la toma de decisiones en el ámbito aeroportuario.

 

 

 

La presentación de este proyecto se ha realizado hoy en el aeropuerto de Sabadell, en presencia de las autoridades docentes e institucionales. En el acto intervinieron la rectora de la UAB, Ana Ripoll, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, el comisionado de la rectora para el Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica, Miquel Àngel Piera, y Carles Martí, presidente de la Comisión de Transportes de Barcelona Aeronáutica y Espacial (BAiE). La previsión es que los cursos se empiecen a impartir a partir del próximo otoño.

 

Los aeropuertos, pese a ser reconocidos como infraestructuras clave para el desarrollo económico y social de un país, se encuentran en una situación deficitaria importante en lo que respecta a la gestión eficiente a tiempo real de sus recursos, justificada principalmente por las perturbaciones a las que se ven constantemente sometidos. Las tareas relacionadas con la atención a la aeronave durante su escala no son difíciles de gestionar. La complejidad en la gestión aparece cuando se concentran en un período corto de tiempo un número elevado de operaciones que se deben atender de manera simultánea, donde hay que intentar compartir el máximo número de recursos posible para reducir costes sin perjudicar la calidad del servicio.

 

La gestión de la pista de aterrizaje y de despegue, así como las zonas de movimiento y de estacionamiento de las aeronaves, se debe realizar considerando no sólo las operaciones solicitadas por parte de las compañías aéreas, sino también considerando, por un lado, los cambios en las horas programadas debido a retrasos en las llegadas, así como al estado de la terminal, que puede dificultar que los pasajeros o su equipaje se encuentren a tiempo en las puertas de embarque.

 

Un gran número de llegadas y salidas de aeronaves en las horas punta comporta un número más elevado de pasajeros y de equipajes en el terminal, que provocan unas condiciones operativas muy tensas sobre la infraestructura disponible. Una pequeña perturbación sobre las actividades programadas puede propagarse sin control y afectar rápidamente al resto de operaciones planificadas. Son bien conocidas las colas de espera que suelen aparecer en los filtros de seguridad, así como el tiempo de espera no previsible en los diferentes modos de facturación (mostradores y “drop-off”) que pueden provocar, en algunos casos, el encadenamiento de retrasos en la salida de las aeronaves.

 

Dada la importancia de conseguir un transporte aéreo mucho más eficiente, la Unión Europea, a través del organismo Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), ha establecido como objetivo para los próximos años el desarrollo de un espacio aéreo europeo común, también conocido como «cielo europeo único». Este proyecto requiere un gran esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico para la nueva gestión del tráfico aéreo, canalizado en el programa SESAR (Single European Sky ATM Research), que persigue un nuevo sistema más eficiente para gestionar las trayectorias de los aviones, en las cuales se consideran también los aeropuertos, para todo el espacio europeo. Uno de los objetivos operacionales del SESAR es conseguir una desviación máxima de las aeronaves cuando están en ruta, de ± 1 minuto respecto de la hora programada de llegada al siguiente aeropuerto, y máxima de ± 3 minutos en las horas programadas de despegue en los aeropuertos. Cabe destacar que en la actualidad el 20% de los retrasos sobre las horas programadas de despegue de la aeronave en los aeropuertos, suelen ser superiores a los 15 minutos, afectando no solo a los factores de calidad que perciben el pasaje de ocio y de turismo, sino también, de modo destacado, el pasaje de negocios y en consecuencia el sector industrial.

 

Esta iniciativa del SESAR pretende mejorar todos los aspectos de gestión del tránsito aéreo en Europa, a partir de un replanteamiento total de las metodologías que permiten la navegación de los aviones, mediante la reducción de la fragmentación del cielo por sectores aéreos que existe actualmente, el desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de nuevas metodologías eficientes para la gestión aeroportuaria a tiempo real. El objetivo final es conseguir un transporte aéreo más competitivo, seguro, eficiente y sostenible.

 

Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica de la UAB

El Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica de la UAB, Aeroclúster, nace en el marco del UAB Campus de Excelencia Internacional, a partir de la necesidad de formación y de investigación que estaran asociadas al desarrolllo del nuevo sistema europeo de gestión del espacio aéreo.

La UAB se ha posicionado en los últimos años como referente en la formación en el campo de la Gestión Aeronáutica, ha sido escogida para participar en el plan de formación de directivos y cuadros intermedios de AENA, y ha participado en proyectos de investigación y de transferencia de tecnología con empresas punteras del sector aeronáutico, como son AENA Aeroports de Catalunya, ISDEFE, Boeing Research Technology Europe, INDRA-ALG, ATOS-ORIGIN i DLM-Aeronautics entre otras.

 

El objetivo del nuevo cluster es el diseño de nuevas metodologías y procedimientos para la mejora en la gestión táctica y a tiempo real de las operaciones a coordinar sobre las aeronaves, pasaje, maletas y mercancías en los aeropuertos, que son una de las principales fuentes de perturbaciones que afectan a las trayectorias planificadas y que provocan retrasos de los vuelos.

 

La criticidad de poder conseguir en el instante adecuado la cantidad exacta de recursos necesarios para atender a las aeronaves en los diferentes lugares en que están estacionadas bajo unos factores de calidad y costes competitivos, hace imprescindible abordar la gestión aeroportuaria bajo una perspectiva multidisciplinar, en la que tanto las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los aspectos económicos, empresariales y sociales, así como metodologías punteras en el campo de la logística, tienen un peso muy importante para una gestión eficiente de los aeropuertos.

 

El campus de la UAB se caracteriza para tener una oferta en formación, investigació y transferencia de tecnología multidisciplinaria, que permite disponer de los recursos científicos y tecnológicos necesarios para consolidar un centro de referencia europeo en formación para la implementación de procesos colaborativos para operaciones y toma de decisiones integradas en los aeropuertos, y de un centro de investigación e innovación en la gestión eficiente del transporte aéreo. Ambos centros se ubicarán en la Escuela de Ingeniería de la UAB, en el campus de Sabadell.

 

Formación para implementar procesos colaborativos para operaciones y toma de decisiones integradas en los aeropuertos

El Centro de formación del AEROCLÚSTER será el primero en Europa de sus características, y tendrá como misión el desarrollo de modelos de simulación que permitan evaluar los beneficios y limitaciones en las políticas de gestión y de toma de decisiones a tiempo real en diferentes tipos de aeropuertos. Se ofrecerá formación continua en inglés mediante cursos modulares de postgrado en el diseño e implementación de procesos aeroportuarios colaborativos para la toma de decisiones tácticas y operacionales al personal en activo de aeropuertos europeos, así como personal de aerolíneas y empresas de handling a nivel internacional.

 

El centro también acogerá los estudios de Grado y Máster en Gestión Aeronáutica que ya se han estado impartiendo durante los últimos años en la UAB con profesionales de aerolíneas (AirEuropa, Vueling, Iberia Cargo, Lufthansa, CargoLux), aeropuertos (AENA, CLASA, Aeropuertos de Catalunya), empresas de handling (FlightCare) e ingenierías del sector (DLM-Aeronautics). Para la formación, el centro contará con simuladores donde los responsables de la planificación, seguimiento y control de los procesos aeroportuarios podrán entrenarse en el diseño y activación de procesos para la mitigación de incidencias con diferentes niveles de complejidad. El centro contemplará, además, la posible implementación de formación a nivel no universitario (FP de Grado Superior).

Centro para la gestión eficiente del transporte aéreo

El Centro de investigación e innovación en la gestión eficiente del transporte aéreo investigará el desarrollo de nuevas herramientas de soporte a la toma de decisiones que permitan mejorar las operaciones en vuelo e integrarlas a las operaciones que se llevan a cabo en tierra. También se realizarán actividades de transferencia con convenios y proyectos de colaboración con las principales empresas y centros de investigación del sector aeronáutico y con Eurocontrol. Para ello, habrá laboratorios para evaluar, validar y verificar nuevas tecnologías y procesos desarrollados en centros de investigación de toda Europa.

 

La iniciativa pretende consolidarse con la colaboración de instituciones como las cámaras de comercio de Sabadell y Barcelona, el Ayuntamiento de Sabadell, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat, una colaboración estrecha con Eurocontrol, así como con las principales empresas del sector aeronáutico.

 

El Aeroclúster ha sido presentado hoy en rueda de prensa con la participación de Manuel Bustos, alcalde de Sabadell; Ana Ripoll, rectora de la UAB; Miquel Àngel Piera, comisionado de la rectora para el Clúster de Innovació Tecnológica en Gestión Aeronáutica, y Carles Martí, Presidente de la Comisión para el Transporte Aeronáutico y de Infraestructuras de BAIE.

Algunas instituciones, empresas y departamentos que han mostrado interés en participar en el Aeroclúster son:

Instituciones:

•          UAB Universitat Autònoma de Barcelona
•          BAIE Barcelona Aeronautics & Space Association
•          Ayuntamiento de Sabadell

Empresas:

•          ATOS-ORIGIN
•          GTD
•          DLM-Aeronautics,
•          APPLUS
•          INDRA

Departamentos de la UAB:

•          Departamento de Matemáticas
•          Departamento de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas
•          Departamento de Física
•          Departamento de Psicología Social
•          Departamento de Economía de la Empresa
•          Departamento de Ciencias de la Computación
•          Departamento de Economía e Historia Económica
•          Departamento de Derecho Privado
•          Departamento de Economía Aplicada
•          Departamento de Arquitectura de Computadores i Sistemas Operativos
•          Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones
•          Departamento de Ingeniería Electrónica
•          Departamento de Geología
•          Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos

Comparte esta noticia