dreamair

Este fin de semana se celebra en Castelldefels la segunda edición del Barcelona AirSim Meeting 2013

air_simLa Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), situada en el Campus del Baix Llobregat acogerá, esta sábado y domingo 5 y 6 de octubre, la segunda edición del BCN AirSim Meeting, cita cultural que apuesta para dar a conocer la aviación a través de la simulación.

Después de estrenarse el año anterior con gran éxito, el acontecimiento congregará numerosos profesionales del sector aéreo impartiendo talleres y actividades para todos los públicos. Con cerca de una veintena de patrocinadores inscritos, el doble del año pasado, los organizadores prevén multiplicar por cuatro el número de visitantes y recibir este año 3.000 personas, entre profesionales y forofos.

El BCN AirSim Meeting 2013 da cabida a todo tipo de disciplinas: la simulación aérea, la spotting (una afición que fusiona la aviación con el arte de la fotografía), la ingeniería, el pilotaje, el control de tránsito aéreo y el aeromodelismo, entre otros. Está orientado al público en general y la entrada es libre y gratuita.

El congreso está organizado por la Asociación de Estudiantes Aeronáuticos de Cataluña (AEAC) asociación formada por estudiantado de aeronáutica de la UPC, la Asociación Española de la Cultura Aeronáutica (Aerocultura), la Asociación Cultural Simulación Aérea (ACSA), la asociación de fotógrafos de aviones Spotters Barcelona-El Prat y la International Virtual Aviation Organization (IVAO). El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castelldefels y el Campus de la UPC en el Baix Llobregat.

Actividades para profesional y para todos los públicos

El BCN AirSim Meeting 2013 incluye unas 30 de actividades dirigidas a todos los públicos como por ejemplo conferencias, exhibiciones, talleres, exposiciones, concursos y, en esta ocasión, la presentación de dos libros: Los aeropuertos de España, escrito por Carlos Medrano (expresidente de Aena), y El tiempo desde el cielo, del piloto Jordi Martín y del meteorólogo de TV3, Francesc Mauri.

Una de las actividades más destacadas se realizará sábado, 5 de octubre, por la mañana, después del acto inaugural. Se trata de una mesa redonda donde profesionales de diferentes ámbitos (aeropuertos, aerolíneas y controladores aéreos, entre otros) debatirán sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del transporte aéreo en España.

El debate contará con la participación de Carlos Medrano (expresidente de Aena); Alfredo Arranz (Project Manager de Vueling); Jesús Gómez (presidente de Aprocta); Miguel Ángel González (decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos) y Santiago Oviedo (representante del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial). La mesa será moderada por Elías Herrero, profesor de la Universidad de Zaragoza y presidente de Aerocultura.

El equipo acrobático Bravo3, formado por tres campeones de España, presentará el mismo sábado el increíble mundo de la acrobacia aérea.

Domingo 6 de octubre tendrá lugar un debate en torno la relación entre las aerolíneas y los pasajeros. Cuatro expertos en derecho aeronáutico debatirán sobre los aspectos tan polémicos como los retrasos, las cancelaciones, la overbooking, … Son justas las indemnizaciones que tienen que recibir los pasajeros ante una cancelación? Por qué es legal el overbooking? Tendría que dejar de serlo? Estas y otras cuestiones serán materia de un debate en el que participarán Marcos Álvarez (Vueling), Sergio Giménez (Jausas), Dan Miró (Retrasos.net) y Alejandro Fernández (Roca Junyent).

Durante todo el fin de semana, los asistentes podrán participar en el Smooth Landings Challenge. Las instalaciones de la EETAC acogerán este concurso en el cual los pilotos virtuales podrán exhibir su destreza al mando de un avión Cessna 152, un modelo que se utiliza principalmente en vuelos de entrenamiento, turismo y aviación privada. El ganador, que será quien consiga un aterrizaje más suave (los datos se obtienen gracias a un programa informático), podrá repetir la experiencia en una avioneta real.