EAS Barcelona

La Fundació PAC presenta este domingo en Sabadell su nueva incorporación: un Antonov An-2R

La Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (PAC) hará el próximo domingo 18 de julio en el Aeropuerto de Sabadell su tradicional exhibición de aviones. Pero esta vez con una gran novedad: la presentación en vuelo del Antonov An-2R que la entidad ha incorporado recientemente a su colección de aviones.

 

Se trata de uno de los aviones de una empresa ucraniana de fumigación que quebró y quedaron abandonados hace varios años en el aeropuerto de Son Bonet que, al igual que el de Sabadell, es exclusivo para la aviación general. AENA, de acuerdo con normativa vigente, se hizo con la propiedad de los mismos al pasar los años y no ser reclamados, y posteriormente los subastó.

 

Uno se lo adjudicó la Fundación Aérea de la Comunidad Valencia, otro permanece en Mallorca y dos más los compró un particular para revenderlos. El quinto, cuyo motgor tiene el mejor potencial de vuelo y cuya matrícula es SP-ALG, fue adquirido por un patrocinador para la PAC.

 

La empresa certificadora de este modelo es la polaca PZL, del grupo EADS, que desplazó un equipo de técnicos a Palma de Mallorca para realizar a los aparatos una inspección en profundidad, así como el mantenimiento oportuno. También, un inspector de vuelo viajó desde Polonia y, tras los correspondientes vuelos de prueba, el Antonov de la Fundació PAC voló a Sabadell el pasado 24 de junio, siendo pilotado por el Jefe de Operaciones de PAC, Rafa

Molina, y Daniel Ventura González. Ambos son experimentados pilotos, miembros de la sección de vuelo acrobático del Aero Club Barcelona Sabadell.

El Antonov An-2R se ha integrado en la colección de aviones históricos de PAC, si bien la entidad está buscando un patrocinador específico para sufragar los costes de operación. Los años que ha permanecido inactivo han deteriorado su imagen, estando necesitado de un buen arreglo estético, que en nada afecta a su operatividad.

 

Exhibición

La exhibición de PAC en el Aeropuerto de Sabadell comienza a las 10 horas del domingo. El público podrá acceder a una zona acotada de la plataforma de estacionamiento del aeropuerto y hasta las 12 horas podrá contemplar de cerca los aviones, así como el hangar Escuela Taller de la fundación. Posteriormente, los pilotos de PAC ponen en marcha los aviones y despegan. La exhibición consiste en dos pasadas en carrusel de los aviones sobre el campo de vuelo. El paso de los aparatos se contempla desde la terraza del Aero Club Barcelona Sabadell. Un grupo de voluntarios de PAC atiende las visitas del público y ofrece explicaciones técnicas sobe los aparatos y las actividades de la entidad.

 

El monomotor más grande del mundo

El Antonov An-2 es, a pesar de su antigüedad, el monomotor más grande del mundo. Voló por primera vez en la Unión Soviética 1947. Hasta 1960 se construyeron en la URSS unos 5.000 ejemplares. Posteriormente, la empresa polaca PZL fabricó 13.000 aparatos más hasta 1991, año en que cesó la producción. No obstante, se siguen fabricando piezas de repuesto. También, se produjo en China bajo licencia. Se trata, por tanto, de un avión exitoso, robusto, fiable y con una gran sustentación al ser biplano, aunque su velocidad no es elevada.

 

El Antonov An-2R tiene una envergadura de 18,18 metros, una longitud de 14,24 metros y una altura de 4 metros. Puede volar a 4.400 metros de altura y alcanza una velocidad máxima de 258 kilómetros por hora. Equipa un motor radial Shvetsov de 1.000 caballos de potencia. La versión de pasajeros (An-2T) puede llevar a 12 personas más dos pilotos. Una curiosidad de este avión es que en su interior se puede permanecer de pie y que el citado modelo incorpora en la parte trasera un lavabo.

 

Texto y edición: José Fernández / Foto: Xavier Larrosa

Comparte esta noticia