EAS Barcelona

Aena publica un nuevo libro «Historia de los aeropuertos de Zaragoza»

El Centro de Documentación y Publicaciones de Aena ha editado un nuevo libro de la colección Historia de los aeropuertos españoles titulado «Historia de los aeropuertos de Zaragoza». A lo largo de 143 páginas su autor, Luis Utrilla proporciona una recopilación histórica desde los principios de la aeronáutica en Zaragoza hasta la nueva terminal de su aeropuerto inaugurada en el 2008.

El Aeropuerto de Zaragoza es líder en el sector aeroportuario de carga aérea, altamente valorado por sus clientes y la sociedad española y aragonesa en particular, que enfoca todo el trabajo de sus personas en la seguridad del transporte aéreo, la calidad de los servicios que presta, la rentabilidad económica y financiera, así como el cuidado al entorno natural y social en el que se encuentra ubicado.

Aena ha seguido apoyando la mejora continua de sus instalaciones, y este libro recorre la historia del Aeropuerto de Zaragoza, desde sus orígenes con la ubicación de sus instalaciones en terrenos próximos al municipio de Garrapinillos, hasta 2008 año en el que se celebró la Expo y trajo cambios significativos en el tejido económico y social en donde el aeropuerto no podía permanecer ajeno a ellos.

Su crecimiento ha sido pausado, pero continuo, centrado en sus conexiones con Barcelona y Madrid. Fruto de esta transformación ha sido la nueva terminal del aeropuerto zaragozano, inaugurada el 21 de febrero de 2008, con una capacidad estimada para atender a más de dos millones de pasajeros anuales, las obras de la ampliación de estacionamiento de aeronaves, para poder atender el aumento de operaciones de las nuevas compañías europeas así como las aeronaves de gran capacidad derivadas de la plataforma logística de Zaragoza y la construcción de una nueva terminal de carga.

«Historia de los aeropuertos de Zaragoza» es un documento de gran interés, no sólo por su relato ágil y didáctico, y el material gráfico que recopila, sino también porque sus páginas son una muestra de la historia más reciente del Aeropuerto. El enorme salto de calidad que ha experimentado en los últimos años, gracias a un gran esfuerzo inversor en nuevas infraestructuras, ha conseguido colocarle en un lugar privilegiado en toda la red de 47 aeropuertos con respecto a la carga aérea, siendo una infraestructura de referencia desde el punto de vista nacional y del sur de Europa.

 

Comparte esta noticia