EAS Barcelona

La Fundación Aena patrocina el documental que narra la vida del pionero aeronáutico Jorge Loring

Jorge Loring
Jorge Loring

Hoy y el miércoles día 14 a las 19 horas se proyectará en la Sala Berlanga de Madrid el documental ‘Huellas en el cielo. Jorge Loring y la odisea del Zeppelin’, escrito y dirigido por Sonia Tercero Ramiro y Susan Youdelman-Azcona, sobre la apasionante vida del emprendedor y pionero aeronáutico malagueño Jorge Loring Martínez. El documental se estrenó en la última edición del Festival de Málaga de Cine Español.

Jorge Loring desarrolló una actividad frenética entre los años veinte y treinta del siglo XX, asentando las bases de los inicios de la aviación comercial tal y como hoy la conocemos.

Puso en marcha las primeras líneas aéreas para el traslado de pasajeros y el transporte del correo en avión y contribuyó, junto al científico Emilio Herrera y los fabricantes alemanes de la Casa Zeppelin, al proyecto de creación de una línea comercial con dirigibles Sevilla-Buenos Aires para el transporte aéreo transatlántico.

Loring también construyó en su fábrica de Cuatro Vientos algunos de los prototipos del autogiro de Juan de la Cierva; exportó los primeros modelos de aviones españoles; promovió la aviación deportiva; construyó su propio aeródromo y abrió una escuela de pilotos; fabricó los aviones Fokker de patente holandesa, y un ingente número de aviones de diseño propio, como el afamado Loring R.III; y contribuyó al desarrollo del primer puente aéreo Madrid-Barcelona que despegó del Aeródromo Loring en el mes de diciembre de 1927.

El documental ‘Huellas en el cielo’ repasa la trayectoria vital de Loring desde su infancia en Málaga hasta su prematura muerte en 1936 a través del testimonio de su biógrafo Luis Utrilla, de su familia y de varios expertos, y presenta materiales históricos e imágenes de archivo inéditas con banda sonora original del músico de vanguardia Javier Colis.

Además, el documental recupera la crónica del viaje inaugural de la línea aérea que unía Sevilla y Buenos Aires por medio de dirigibles que realizó el periodista madrileño Corpus Barga para el periódico La Nación de Buenos Aires. La empresa Colón Transaérea, de la que eran accionistas, entre otros, Loring y el científico aeronáutico Emilio Herrera, en asociación con la casa Zeppelin de Alemania, realizó el vuelo inaugural de la línea desde el lago Constanza hasta Sevilla y desde allí a Buenos Aires, con la presencia del Rey Alfonso XIII el 16 de abril de 1930 en Sevilla.

Corpus Barga narró la experiencia del vuelo en dirigible y recogió el testimonio del científico Emilio Herrera que confirmaba así su teoría del tránsito del Ecuador como ruta comercial estable, permitiendo unir Sevilla y Buenos Aires en dirigible en tan solo tres días y medio. El documental ha sido rodado entre Madrid, Barcelona, Málaga (Jardín Botánico y el Castillo de Santa Catalina), Córdoba y Sevilla y es fruto de una exhaustiva investigación en archivos de imagen de Madrid, Barcelona, Mallorca y Londres, contribuyendo a un mejor conocimiento de la historia de la aviación en España.

Las directoras

Las directoras Sonia Tercero Ramiro es licenciada en Periodismo y MBA en dirección de empresas de Televisión y durante más de una década trabajó en dirección de comunicación y gestión cultural dentro del cine, el teatro y la industria musical, alternando con colaboraciones en algunos medios y la producción de documentales y video.

‘Huellas en el cielo’ es su tercera experiencia como directora y guionista de documentales tras ‘El Secreto de Educar’ (2008) y ‘La escuela olvidada’ (2011). Alterna su faceta de directora con la producción de obras audiovisuales en la productora independiente TIME ZONE, S.L. (www.timezoneproducciones.com).

Susan Youdelman-Azcona ha centrado su labor profesional en la docencia y la investigación y es licenciada en el New School for Social Research de Nueva York en Literatura Inglesa, con un Master en Educación por la Universidad de Boston. Su trabajo como co-directora y co-guionista en el documento biográfico ‘Huellas en el Cielo’ es su primera incursión profesional en el mundo del cine.

Comparte esta noticia