EAS Barcelona

Mañana se presenta el libro «Memòries d’un mecànic de l’aviació republicana» escrito por Josep Capellades

El libro «Memòries d’un mecànic de l’aviació republicana» se presentará mañana 22 de abril de 2010, a la Casa de Cultura Mas Catarro de Santa Margarida i els Monjos (provincia de Barcelona), a las 19 horas, y contará con la presencia del autor del libro. Estas memorias comienzan en 1916 y se cierran en 1948, cuando el autor inició la travesía transatlántica rumbo a Argentina.

 

Son 32 años en los cuales se producen los episodios más decisivos de nuestra historia contemporánea: la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años de la larga dictadura franquista. Nadie que viviera este periodo podía quedar al margen de estos acontecimientos, pero todo el mundo los vivió y  los sufrió de manera muy diversa.

 

 

El relato de Josep Capellades nos permite entender cómo era la vida cotidiana, el trabajo, la educación, la vida familiar, los juegos infantiles, las  fiestas populares de una población rural como Cervelló (Baix Llobregat), en la cual una industrialización incipiente estaba introduciendo una serie de mutaciones que se harían mucho más evidentes los años de la Segunda República. Movilizado el 1936, Capellades se formó como mecánico de aviones a la escuela de Manises (València).

 

Por este motivo, una parte importante del libro explica con todo detalle cómo era la vida a los aeròdromos en los que estuvo destinado y recuerda con afecto los pilotos, mecánicos y personal de tierra que, como él, formaban parte de la aviación republicana. El final de la guerra lo llevó al exilio en Francia, dónde vivió clandestinamente, hasta que la proximidad de los invasores alemanes lo hizo volver a Cervelló. Al llegar fue denunciado como desafecto al régimen franquista, encarcelado y trasladado a un batallón disciplinario del que afortunadamente sobrevivió.

 

Texto y foto: www.aviacioiguerracivil.com / Edición: JFG

Comparte esta noticia