EAS Barcelona

La revista «Atenea» analiza en su último número cómo deben ser las Fuerzas Armadas del siglo XXI

Ya está a la venta el número 15 de la revista «Atenea Seguridad y Defensa», que consta de 112 páginas, que se acompaña del Suplemento «Seguridad» y tiene un precio de 7 euros. Dedica la portada a las Fuerzas Armadas del Siglo XXI, pues publica un extenso reportaje, titulado Las Fuerzas Armadas del Siglo XXI, que se anuncia como una «visión crítica del Ejército español», que firma el teniente de navío Francisco Gallego.

Argumenta que el modelo actual de FAS en España ha cambiado como consecuencia del nuevo entorno estratégico, pero sobre todo por los cambios habidos en la sociedad. El nuevo modelo, aunque ya establecido, no ha sido totalmente comprendido por muchos de sus miembros, formados en el anterior con principios totalmente diferentes. Dentro de estos principios, el más notable ha sido el relativo al personal, que se ha convertido en un recurso de gran valor y que seguirá siendo el más determinante en las capacidades militares de las FAS.

 

En otras páginas se ofrece una interesante entrevista con Cándido Cardiel, Teniente General de la Guardia Civil. Afirma que «era cadete cuando ETA comenzó a atentar. Me retiro después de 41 años de servicio y mi sueño es que termine el terrorismo en España». A lo largo de una amplia entrevista, Cardiel, repasa las diferencias con otras policías españolas y destaca que «además de la Policía Nacional, con la que nos complementamos, existen otras policías como los Mossos d´Esquadra de Cataluña y la Ertzaintza vasca, que se han desplegado con un concepto de una comisaría por comarca. Nosotros, en ese espacio podemos tener 10 o 15 puestos». Asimismo, Cardiel, comenta la incorporación de la mujer en el Cuerpo, que en la actualidad cubre un 6% y que «vendría bien alcanzar un 10%. Las normas de ingreso están regidas con absoluta igualdad».

 

Sobre la lucha contra el terrorismo, el máximo responsable de la Guardia Civil declara que es permanente: «Las operaciones surgen en función de un trabajo callado muy a largo plazo y nuestro compromiso a las órdenes del Gobierno es total. No hay que confundir que en estos últimos meses, porque hayamos trabajado más, los resultados han sido importantes. El trabajo es siempre el mismo, muy intenso y muy a fondo, luego se obtienen los resultados en unos momentos o en otros. No me refiero sólo a ETA, sino otro terrorismo de carácter nacional o internacional».

 

Otros temas destacados de la revista son:

La nueva Ley de Carrera Militar y el Plan Bolonia, ¿una solución par el futuro? por Juan Narro

La Ley 39/2007 de la Carrera Militar ha suscitado tres áreas conflictivas en el seno de las Fuerzas Armadas, con mayor o menor grado de justificación, y que han provocado numerosos recursos ante los tribunales: la integración de las escalas de oficiales superiores y la de oficiales, el retraso en la publicación de una Ley Orgánica sobre los derechos y deberes de los militares, y el fin de la promoción interna para el acceso de los suboficiales al cuerpo de oficiales.

 

La industria militar en Colombia, por Alberto Uribe Cantalejo

América Latina, en términos generales, es una región en donde la industria militar ha tenido un exiguo desarrollo; salvo casos muy concretos como el de Brasil y Chile, y en menor medida Argentina. Esta tendencia ha obedecido principalmente a que sus necesidades de defensa nunca han estado ligadas a una carrera armamentística propia de las grandes potencias del mundo. Por el contrario, el incipiente desarrollo de esta industria apuntó más bien, a lograr una autosuficiencia tecnológica en los suministros más básicos para sus Fuerzas Armadas.

 

Estados Unidos – Rusia: tan lejos y tan cerca, por Jorge Ortega Martín

La llegada al Despacho Oval de la Casa Blanca de Obama, con una visión estratégica diferente de la de su antecesor -si bien aún no ha sido transformada en estrategias concretas, tras un año de mandato- ha alterado muy positivamente la forma en que Estados Unidos se venía relacionando en los últimos tiempos con una buena parte de los grandes protagonistas de la agenda internacional.

 

Insistencia rusa contra la Alianza Atlántica, por José Javaloyes

La crisis electoral ucraniana, tras de los últimos comicios en que se reprodujeron simétricamente las incidencias de los anteriores – con la victoria del pro-ruso Yanukovich, impugnada por los pro-occidentales de Yula Timoshenko – han tenido un desenlace distinto, al retirar la líder de la llamada Revolución Naranja el recurso que había interpuesto ante el Tribunal Supremo por supuesto fraude masivo en la parte oriental del país.

 

Europa y sus desafíos en materia de Seguridad y Defensa, por M. Ángeles Moya

Con el importante reto de mejorar las relaciones trasatlánticas -obstaculizadas principalmente por el conflicto turco-chipriota y por los consiguientes roces institucionales entre ambas organizaciones-, y de convertirse en un auténtico actor que contribuya a la seguridad internacional -con capacidad autónoma para la gestión de crisis en los ámbitos militar y civil-, la Unión Europea (UE) acomete una nueva etapa tras la aprobación, el 1 de diciembre pasado, del Tratado de Lisboa.

 

Elaborando el concepto estratégico de la OTAN, por Ricardo Martínez Isidoro

En la pasada cumbre de Estrasburgo-Kehl la OTAN, en su sesenta aniversario, tomó la decisión de proceder a la elaboración de un nuevo concepto estratégico que viniera a suceder al vigente que procede del año 1999.

 

Sobre el Grupo Atenea

Atenea cuenta entre sus colaboradores con Joaquín Tamarit, Teniente General del Ejército como director y un prestigioso consejo asesor compuesto por José Luis Cortina, Coronel de Infantería y editor del Grupo Atenea, José Antonio García González, General de Ejército, Carlos Herrera Ruiz, Teniente General del Ejército de Tierra, Rafael Lorenzo Montero, Almirante del Cuerpo General de la Armada, Fernando Mosquera Silvén, Teniente General del Ejército del Aire, Juan Narro Teniente General del Ejército de Tierra, Juan Ortuño Teniente General del Ejército de Tierra, Francisco Parra Cuadro, General de División del Ejército de Tierra, Francisco Serrano Pérez, Coronel de Infantería, Marcos Urarte, Director General de Pharos, Juan Velarde premio Príncipe de Asturias, catedrático emérito de economía y consejero del Tribunal de Cuentas, Rafael Yuste Martínez, General de División de la Guardia Civil y Ángel Tafalla Bauluz, Almirante.

 

Laboratorio de pensamiento

El Grupo Atenea es un think tank de Seguridad y Defensa formado por profesionales de reconocido prestigio en la empresa privada, la Universidad, las Fuerzas Armadas y la Administración, cuyo objetivo es crear un laboratorio de pensamiento que sirva de referente a instituciones y a la sociedad civil. El trabajo del Grupo Atenea se centra en la consultoría externa, cursos académicos especializados, organización de foros y seminarios, así como en publicaciones que -desde la independencia y el rigor- contribuyen a difundir todas aquellas cuestiones de Seguridad y Defensa. Entre nuestras publicaciones destacan la Revista ATENEA, con una difusión mensual de 10.000 ejemplares en España, Portugal y Latinoamérica, y el Observatorio sobre Industrias de la Defensa. Con el próximo lanzamiento de ATENEA DIGITAL, el primer diario en la web española que abordará la Seguridad y la Defensa desde una visión geoestratégica, el Grupo consolida su liderazgo y refuerza sus capacidades de comunicación y análisis.

 

Más información en www.revistatenea.es

 

Edición: JFG / Foto: revista «Atenea»

Comparte esta noticia