EAS Barcelona

España adquiere 16 Airbus C295 en configuraciones de patrulla y vigilancia marítima

Airbus Defence and Space

El Ministerio de Defensa de España ha adquirido 16 aviones Airbus C295 en configuración de patrulla marítima (MPA) y de vigilancia marítima (MSA/VIGMA), por un valor de 1.695 millones de euros.


Estas nuevas aeronaves permitirán al Ejército del Aire y del Espacio y a la Armada reforzar la capacidad nacional de guerra antisubmarina, así como aumentar y mejorar sus unidades de vigilancia, reconocimiento y búsqueda y salvamento.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

«Estos aviones se diseñarán y fabricarán íntegramente en España, reforzando la huella industrial de defensa y la soberanía nacional», ha afirmado Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. «En particular, la versión de patrulla marítima es la configuración de misión más compleja del C295 hasta la fecha. Un importante proyecto de desarrollo que reunirá las últimas tecnologías para brindar una gran ventaja operativa a nuestro cliente».

El contrato también incluye sistemas de entrenamiento (simulador de vuelo y simulador de sistema de misión) y un paquete inicial de apoyo logístico.

El C295 MPA llevará a cabo las misiones realizadas por la flota de aviones P-3 Orion, retirados a finales de 2022. Estará equipado para llevar a cabo misiones antisubmarinas, de guerra antisuperficie y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Asimismo, podrá llevar armamento como torpedos y otros tipos de sistemas de armas.

La configuración del MPA estará altamente conectada y podrá operar en modo colaborativo con otras plataformas en diferentes dominios. El avión se podrá convertir en un centro de mando y control en vuelo y dotará a las Fuerzas Armadas españolas de versatilidad para realizar una amplia variedad de misiones.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El C295 MSA es el sustituto natural de la flota de aviones CN-235 VIGMA, en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio desde 2008. Estará principalmente equipado para operaciones marítimas y terrestres, tales como operaciones contra el contrabando, la inmigración ilegal y el narcotráfico, así como misiones nacionales e internacionales de
búsqueda y rescate.

Habrá un alto grado de sinergia entre ambas configuraciones del avión. El Ejército del Aire y del Espacio también opera una flota de 13 Airbus C295 en configuración de transporte. Los aviones serán ensamblados en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla.

Comparte esta noticia