EAS Barcelona

El Consejo de Ministros aprueba la compra del dron de altas prestaciones SIRTAP de Airbus

SIRTAP / Airbus Defence & Space

El Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado el pasado 25 de julio autorizó al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato para la adquisición del sistema aéreo remotamente tripulado táctico (RPAS) de altas prestaciones (SIRTAP) de la empresa Airbus Defense & Space, por un valor estimado de 595 millones euros.

El contrato comprende junto con el suministro de 9 sistemas completos y de 2 simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento, el apoyo logístico inicial.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La adquisición de este sistema sustituirá a los sistemas de este tipo en servicio que están al final de su vida operativa, mejorando y potenciando las capacidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.

Según informa Airbus en su web, SIRTAP se encuadra en los UAS tácticos de gama alta. Sus aplicaciones duales ofrecerán una amplia gama de misiones adaptadas a las necesidades operativas de los clientes, tanto en el mercado institucional como en el gubernamental. Diseñado para volar en las condiciones ambientales y operativas más duras, el UAS estará certificado para volar en el espacio aéreo segregado y realizar operaciones civiles, todo ello posible con la misma plataforma.

SIRTAP funcionará en cualquier condición meteorológica, gracias a un sistema de protección contra el hielo y de amplitud de alta temperatura, puede operar entre -40⁰C y +50⁰C. Con más de 20 horas de autonomía y volando a una altitud de 21.000 pies, el UAS táctico es apto para misiones diurnas/nocturnas y marítimas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), proporcionando una respuesta rápida para la inspección de objetivos cercanos.

Las alas y el rotor del SIRTAP pueden desmontarse fácilmente para permitir su transporte en contenedores estándar tanto por tierra como por aire en un avión de transporte como el C295, que puede transportar dos SIRTAP en un solo vuelo.

Comparte esta noticia