EAS Barcelona

Airbus ejercita las capacidades del A400M en el Reino Unido

Airbus

Como parte de su compromiso con los países que operan el A400M en el marco de la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCCAR), Airbus Defence and Space completó con éxito una misión de evaluación de la carga de trabajo de la tripulación realizada en el Reino Unido.

Llevada a cabo por el prototipo Airbus MSN6, y operado por la Royal Air Force (RAF) de la base Brize Norton, el objetivo era evaluar la carga de trabajo de la tripulación mientras realizaba las tres capacidades tácticas clave del A400M en un solo vuelo: entrega aérea, vuelo a bajo nivel y reabastecimiento en vuelo.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El avión responde a una gran variedad de necesidades de las Fuerzas Aéreas mundiales y de otras organizaciones ya que desempeña tres tipos de funciones muy diferentes: misiones tácticas y estratégicas directamente en el lugar de la acción, así como el reabastecimiento en vuelo. Tres capacidades clave que describen todo el potencial de un A400M.

El 26 de septiembre, el prototipo MSN6 de Airbus despegó de la planta de San Pablo en Sevilla con destino al aeródromo de la Royal Air Force en Brize Norton. El MSN6 muestra con orgullo, pintadas en su fuselaje, las banderas de los 10 países que ya han elegido el A400M. Por delante, un día más para la comprobación final del plan de vuelo del miércoles 28 de septiembre.

Airbus

Una misión 3 en 1

Durante este ejercicio, el A400M mostró sus músculos sobre los cielos del Reino Unido, demostrando su excelencia en cuanto a velocidad y altura. Sobrevolando Escocia, la primera fase del vuelo incluyó el reabastecimiento aéreo con el MSN6 actuando como receptor de un avión cisterna A330 MRTT Voyager de la RAF.

Los rápidos cambios en los escenarios operativos requerían un rápido cambio de configuración y, aunque no se probó en esta misión, la capacidad de reabastecimiento en el aire incorporada permite que el avión también se reconfigure rápidamente para convertirse en un avión cisterna, una adaptabilidad que es exclusiva del A400M.

Una vez repostado, durante la segunda parte del vuelo, el MSN6 demostró cómo, a pesar de su peso, es capaz de realizar un descenso pronunciado y un vuelo a bajo nivel. Esta capacidad única para un avión de transporte militar mejora el enmascaramiento del terreno y la capacidad de supervivencia del A400M, haciendo que el avión sea menos detectable en zonas hostiles y menos susceptible a las amenazas cuando se dirige a operaciones militares clave.

Airbus

En la última fase del vuelo, el MSN6 demostró de qué es capaz cuando «juega» con la velocidad y la altura. Durante esta fase, se lanzaron cuatro cargas de 1 tonelada cada una sobre una zona de caída controlada desde la bodega de carga. Las características de baja velocidad hacen que el A400M sea ideal para el lanzamiento de suministros desde baja altura, asegurando una respuesta muy rápida y directa a cualquier suceso y, una vez en tierra, está diseñado para la descarga o carga muy rápida de la carga sin ningún equipo de apoyo especializado en tierra, minimizando la vulnerabilidad del avión a la acción hostil.

Toda esta misión fue llevada a cabo por la tripulación mínima requerida para la tarea: dos pilotos y un jefe de carga asistidos por dos tripulantes de carga cualificados, teniendo también a bordo en los controles a las autoridades de la tripulación de la Organización de Certificación y Cualificación (CQO) con el fin de confirmar la aceptabilidad de los resultados de la carga de trabajo.

«Durante el vuelo, la tripulación recibió una orden de replanificación para evitar una determinada zona que simulaba una amenaza terrestre, y también para modificar la entrega de la carga con el fin de que fuera representativa de una misión operativa compleja a la que nuestros clientes podrían enfrentarse en un escenario real», explicó César González, Ingeniero de Pruebas en Vuelo a bordo. «Todos los objetivos se cumplieron y la misión fue totalmente exitosa, revelando que la carga de trabajo de la tripulación era totalmente aceptable para este tipo de operaciones complejas», añadió.

Para una misión así, hay un equipo experimentado detrás que trabaja en perfecta armonía con el cliente. «Esta es la última campaña compleja que se ha coordinado y ejecutado con nuestros clientes, en la que ha participado una cantidad importante de instalaciones amuebladas por el Gobierno (GFF) proporcionadas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y la Real Fuerza Aérea, incluyendo cargas de entrega aéreas, un avión cisterna Voyager y varias zonas militares. Ha sido un tremendo esfuerzo y un gran éxito para todo el equipo de Airbus y otro ejemplo de «Somos UNO» con nuestros clientes», dijo David Ferro, Ingeniero Jefe del A400M en Airbus.

Una vez cumplida la misión, el MSN6 se dirigió de nuevo a su hangar en Sevilla, a la espera del siguiente reto.

Comparte esta noticia