EAS Barcelona

Presentación oficial de los 24 nuevos aviones Pilatus PC-21 del Ejército del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio

En la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia) se realizó la pasada semana la presentación oficial del nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) del Ejército del Aire y del Espacio, que incluye a los 24 nuevos aviones de enseñanza Pilatus PC-21, con indicativo oficial E.27.

El acto se convirtió en todo un hito histórico que hasta la Base Aérea de San Javier acudieron más de 50 medios de comunicación de toda España deseosos de conocer de cerca esta aeronave.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La presentación oficial ha corrido a cargo del jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire y del Espacio, el teniente general Enrique Jesús Biosca Vázquez, al que ha acompañado el director de la Academia General del Aire, el coronel Pascual Soria.

Tras una interesante charla técnica sobre las posibilidades que abre esta nueva era para la formación de nuevos pilotos, los medios de comunicación han podido conocer de cerca los distintos simuladores que completan el Sistema Integrado de Entrenamiento. Hasta cinco modelos distintos cubrirán las distintas necesidades de enseñanza.

Pero la verdadera estrella del día fue el Pilatus PC-21, el avión suizo que sustituye definitivamente al C-101 y que constituye el 792 Escuadrón.

Este escuadrón conforma la Escuela de Vuelo Básica, que tiene como misión impartir la formación aeronáutica en su fase II o básica a los alumnos de 4º curso que hayan superado con éxito la fase anterior.

Ejército del Aire y del Espacio

El curso básico tiene como finalidad la selección de los alumnos por especialidades fundamentales (caza y ataque, transporte, helicópteros y RPAS). El curso básico se compone de tres subfases: dominio del avión y vuelo acrobático (transición), vuelo en formación cerrada (formaciones) y dominio del vuelo en condiciones instrumentales (instrumentos).

Motor con 1.600 caballos de potencia

Sobre la plataforma de la Base Aérea de San Javier, periodistas y medios gráficos pudieron apreciar la maniobrabilidad de esta aeronave y lo que es ya su sonido característico, el de su potente motor turbohélice capaz de desarrollar una potencia de 1.600 caballos. Allí se pudo conocer de cerca la cabina totalmente digitalizada que ofrece este avión y que posibilita todo tipo de variantes a la hora de diseñar vuelos de formación e instrucción.

Con la finalización del último curso básico de vuelo como aeronave de enseñanza, el pasado 29 julio, el CASA C101 (E.25) deja tras de sí 42 años de servicio, más de 285.000 horas de vuelo dedicadas a la formación de pilotos y más de 1.750 pilotos del Ejército del Aire y del Espacio y otros ejércitos/Armada instruidos. A partir de ahora, recoge el testigo en la formación de nuevos pilotos el Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) basado en la aeronave Pilatus PC-21.

Texto: Ejército del Aire

Comparte esta noticia