EAS Barcelona

Primer vuelo de prueba de un A400M con SAF en uno de sus motores

Airbus

Airbus y el Grupo SAFRAN han informado hoy que el pasado 26 de julio el avión de transporte militar A400M ‘Grizzly 4’ realizó un vuelo de prueba con uno de sus motores TP400 alimentado con un 29% de combustible sostenible de aviación SAF.

La prueba tuvo lugar en Sevilla (España) con el A400M «Grizzly 4″ que realizó un vuelo de más de una hora con uno de sus turbohélices TP400 propulsado por una mezcla compuesta por un 29% de SAF.

«Para este primer vuelo se utilizó un tipo de SAF llamado HEFA (Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados) que está compuesto por residuos de aceites, vegetales y grasas, y además está libre de aromáticos y azufre, por lo que es muy eficiente y bueno para los motores», explicó Ana Belén Blanco, Líder Técnico de SAF en el A400M. «Se trata de un combustible drop-in, por lo que no es necesario modificar los sistemas de los motores y no hay limitaciones técnicas», dijo.

«Durante el vuelo, realizamos una estrecha comparación entre el motor número 2, el que utiliza SAF, y los otros 3 motores que utilizan el combustible estándar Jet A1, por lo que tuvimos una muy buena oportunidad de comparar el rendimiento de los diferentes combustibles», dijo César González, Ingeniero de Pruebas en Vuelo de Airbus Defence and Space.

«Los resultados que obtuvimos confirmaron que el uso de esta mezcla de SAF no afecta a los motores ni al rendimiento de la aeronave, por lo que el A400M puede recibir todo su potencial en términos de beneficio medioambiental», añadió González.

Cabina del A400M / Airbus

Los análisis de los motores y de los datos de vuelo determinaron que los motores del TP400 eran compatibles con una mezcla que contenía hasta un 50% de SAF.

Los operadores del A400M han expresado recientemente su interés en utilizar un 50% de SAF certificado. Esta prueba es un primer paso en la hoja de ruta para certificar el uso operativo del A400M con un 100% de SAF en sus motores.

«Este vuelo es un importante paso adelante y, apoyándonos en la experiencia de nuestras empresas matrices, confiamos en que el robusto diseño del TP400-D6 nos permitirá alcanzar los más altos estándares de SAF», dijo Stephan Schlisske, Jefe de Organización de Diseño de Europrop International.

El A400M está propulsado por cuatro motores turbopropulsores TP400 de 11.600 caballos de potencia, los más potentes del mundo occidental. Están diseñados por el consorcio Europrop International GmbH (EPI), que reúne a 4 fabricantes de motores europeos, la británica Rolls-Royce, la española Industria de Turbo Propulsores (ITP), la alemana MTU Aero Engines y la francesa Safran Aircraft Engines, socio principal con una cuota de programa del 32%.

Comparte esta noticia