EAS Barcelona

Noruega recibe el primero de cinco Boeing P-8A Poseidon

Primer P-8A Poseidon de Noruega / Boeing

La Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) ha recibido el primero de los cinco aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon de Boeing que serán operados por la Fuerza Aérea Noruega.

«Noruega es responsable de grandes áreas marítimas en una parte del mundo de importancia estratégica, y el nuevo P-8A Poseidon representará una enorme mejora en nuestra capacidad tanto para proteger nuestra soberanía. La entrega de nuestro primer P-8A es un hito importante en la modernización de la capacidad de los aviones de patrulla marítima de Noruega», dijo Mette Sørfonden, directora general de la Agencia Noruega de Material de Defensa. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El primer avión P-8A de Noruega, llamado Vingtor, fue entregado a la NDMA durante una ceremonia en el Museo de Vuelo de Seattle, Washington. Este hito se produce cuatro años después de que la NDMA llegara a un acuerdo con la Marina de los Estados Unidos para la adquisición del P-8A, y dos años antes de que los nuevos aviones comiencen a desempeñar funciones de patrulla marítima en el alto norte de Noruega.

Los cuatro aviones restantes de Noruega se encuentran en fases avanzadas de producción y se entregarán en 2022. Los cinco P-8A sustituirán a la actual flota de la Fuerza Aérea Noruega, compuesta por seis P-3 Orion y dos DA-20 Jet Falcon, y serán operados por el 333 Escuadrón de la Estación Aérea de Evenes.

Las empresas noruegas Nammo, Kongsberg Defence & Aerospace, Andoya Space y Berget tienen actualmente acuerdos con Boeing que forman parte de un plan de cooperación industrial a medida relacionado con la adquisición por parte de Noruega de cinco aviones P-8A. Boeing sigue trabajando con la NDMA y la industria noruega para ampliar ese plan y apoyar el crecimiento económico en toda Noruega.

La entrega a Noruega es también la 142ª aeronave P-8 entregada a clientes de todo el mundo, incluyendo la Marina de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Australiana, la Marina India y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. Las primeras entregas a Nueva Zelanda, Corea y Alemania tendrán lugar en 2022, 2023 y 2024 respectivamente.

Hasta la fecha, la flota mundial de P-8 ha acumulado más de 400.000 horas de vuelo sin percances. El P-8 es un avión de largo alcance para la guerra antisubmarina, la guerra antisuperficie, la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, capaz de realizar operaciones marítimas y litorales de amplio alcance. Además, el P-8 realiza misiones humanitarias y de búsqueda y rescate en todo el mundo.

Comparte esta noticia