EAS Barcelona

El Gobierno da luz verde a la compra de 36 helicópteros H135 por 310 millones de euros

Uno de los H135 de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Sabadell / AeroTendencias.com

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha autorizado la adquisición de 36 helicópteros ligeros Airbus H135 y el suministro de los medios necesarios para su entrada en servicio, con destino a las flotas de del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, por importe de 310 millones de euros.

De los 36 helicópteros, 18 se destinarán a las Fuerzas Armadas (Armada y Ejército del Aire) y los otros 18, para el Ministerio del Interior (Guardia Civil y Policía Nacional).

La compra conjunta de estos aparatos por parte de ambos Ministerios, cuya adquisición es necesaria para realizar misiones de enseñanza y apoyo, se enmarca en las iniciativas para reforzar el sector aeronáutico español y sus industrias auxiliares, tras la crisis industrial derivada de la pandemia del COVID 19.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El H135 es un helicóptero ligero cuyas características de diseño y fabricación le permiten ser operado y mantenido de forma económica, con una gran disponibilidad. Se trata de una aeronave totalmente desarrollada, por lo que las modificaciones y adaptaciones propuestas por ambos Ministerios son muy limitadas, tanto en coste como en plazo de producción.

Actualmente, en las Fuerzas Armadas es operado por el Ejército de Tierra, que dispone de 16 unidades para misiones de enseñanza y en apoyo a las misiones del Unidad Militar de Emergencias, principalmente. En el Ministerio del Interior es operado tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil, que lo emplean para misiones de vigilancia e intervención policial (seguridad, inmigración, rescate y transporte).

AeroTendencias.com

35 millones para mejorar la autoprotección de los Chinook

El Consejo de Ministros también ha adoptado hoy otro acuerdo. Ha autorizado el contrato para dotar a los helicópteros CH-47-F de un sistema de autoprotección de última generación, por un importe de 35 millones de euros.

Los helicópteros de transporte pesado de diseño norteamericano CH-47, los conocidos como «Chinook», de doble rotor, que llevan décadas de impecable servicio en el Ejército de Tierra, tienen que actualizarse a partir de año 2021 a su versión más evolucionada, la «F» (o «Foxtrot»).

A esta nueva versión mejorada del citado helicóptero es imprescindible dotarle de un sistema de autoprotección que garantice su supervivencia y la de su tripulación y ocupantes durante las exigentes misiones a la que está llamado, en apoyo de las operaciones de las Fuerzas Armadas, muy especialmente del Ejército de Tierra. El sistema de autoprotección con el que se les dotará incorpora medidas de autoprotección de arquitectura full digital e incluirá medios de guerra electrónica avanzada.

El contrato se extenderá hasta el año 2029, con la finalidad de dotar con este sistema a todos los aparatos que se vayan actualizando a la versión «Foxtrot».

 

Comparte esta noticia