El Consejo de Ministros aprueba financiar tres programas de modernización del Ejército del Aire

Imagen virtual del programa FCAS / Ministerio de Defensa

A propuesta del Ministerio de Defensa, el Consejo de Ministros ha autorizado la financiación de tres proyectos a ejecutar por la empresa Airbus, con el fin de atender diversas inversiones en programas especiales para la modernización del Ejército del Aire y que reforzarán el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

De esta forma, se ha autorizado una transferencia de crédito, correspondiente a la anualidad de 2021, por importe de 261 millones de euros.

Los programas son los siguientes:

1.- Segunda fase de desarrollo del programa Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS). Esta iniciativa, en la que España participa junto a Francia y Alemania, dotará a nuestro país de las capacidades aéreas necesarias, y permitirá el desarrollo de capacidades estratégicas industriales y tecnológicas.

Ministerio de Defensa

Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, con un presupuesto para el 2021 de 113 millones de euros.

2.- Adquisición de tres aviones A330 multipropósito de reabastecimiento (MRTT). La carencia de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo se considera crítica para poder generar agrupaciones áreas expedicionarias y para responder, tanto a los planes de contingencia y operaciones expedicionarias nacionales, como para satisfacer compromisos con socios o aliados.

Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo, con un presupuesto para el 2021 de 148 millones de euros.

Airbus Helicopters H135

3.- Adquisición de helicópteros H135 (programa conjunto con el Ministerio de Interior) y H160. El proyecto consiste en la actualización y modernización de los helicópteros y sus sistemas asociados destinados a la enseñanza en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Se gestionará dentro de un programa conjunto con el Ministerio de Interior, la obtención de 36 helicópteros H135, 18 en configuración ´law enforcement`, beneficiándose ambas partes de una compra a mayor escala. Estos aparatos se destinarán a la Policía Nacional y Guardia Civil, al igual que la adquisición de 4 helicópteros H160.

Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 650 puestos de trabajo.