El A400M tendrá a final de año la certificación para repostar helicópteros en vuelo

Airbus

El avión de transporte de nueva generación Airbus A400M ha llevado a cabo con éxito una importante campaña de certificación de reabastecimiento de combustible aire-aire de helicópteros, completando la mayoría de sus objetivos de desarrollo y certificación.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Airbus Defence and Space tiene como objetivo lograr la certificación completa de reabastecimiento de combustible aire-aire de helicópteros a finales de este año con la conclusión de todas las pruebas de operación nocturna obligatorias.

Las pruebas de vuelo, realizadas en coordinación con la Dirección General de Armamento francesa (DGA), involucraron operaciones con dos helicópteros H225M de la Fuerza Aérea francesa.

La campaña se llevó a cabo en condiciones diurnas y nocturnas sobre la costa oeste de Francia a entre 1.000 y 10.000 pies y velocidades de vuelo tan bajas como 105 nudos. Durante esos vuelos, se lograron un total de 81 contactos húmedos y transferencias de 6,5 toneladas de combustible, que incluyeron el reabastecimiento simultáneo de dos helicópteros por primera vez. Las pruebas confirmaron los resultados positivos de las operaciones de contacto seco y húmedo realizadas en 2019 y 2020.

El reabastecimiento de helicópteros aire-aire es una capacidad militar única y clave para las operaciones de las Fuerzas Especiales, que involucran aeronaves con diferentes perfiles de vuelo y comparten una envolvente de vuelo común muy limitada, lo que requiere patrones de vuelo en formación cercana a bajas altitudes y condiciones nocturnas.

Con esta capacidad, el A400M se convierte en uno de los pocos aviones cisterna del mundo capaz de realizar este tipo de operaciones. El multiusos H225M es uno de los pocos helicópteros del mundo capaz de repostar en vuelo, ampliando el alcance estándar de 700 millas (casi 1.300 km) hasta en 10 horas de vuelo.

El A400M como cisterna

El A400M está certificado de serie para configurarse rápidamente como camión cisterna. Con capacidad para 50,8 toneladas de combustible en sus alas y caja central del ala, sin comprometer el área de bodega de carga, también se pueden instalar dos tanques de bodega de carga adicionales, que proporcionan 5,7 toneladas adicionales de combustible cada uno. Los tanques de carga separados permiten el uso de diferentes tipos de combustible, lo que permite que el A400M satisfaga las necesidades de diferentes tipos de aviones receptores.

Como petrolero, el A400M ya ha demostrado su capacidad para repostar receptores de caza como Eurofighter, Rafale, Tornado o F / A-18 a sus velocidades y altitudes preferidas, y también es capaz de repostar otros aviones grandes como otro A400M para amigos. repostaje, C295 o C-130.