EAS Barcelona

Leonardo compra la empresa suiza que desarrolla el helicóptero ligero SH09

Kopter Group

Leonardo anunció la pasada semana que ha cerrado la adquisición de la empresa suiza de helicópteros Kopter Group AG (Kopter) de Lynwood (Schweiz). El precio de compra, en efectivo y libre de deudas, consiste en un componente fijo de 185 millones de dólares (168 millones de euros) además de un plus vinculado a la consecución de ciertos hitos durante la vida del programa, a partir de 2022.


La adquisición de Kopter permite a Leonardo fortalecer su posición en el mundo del helicóptero al contar con un aparato ligero de última generación, en línea con los objetivos del Plan Industrial para el refuerzo de los negocios centrales, según informó Leonardo en un comunicado. 

Kopter Group

Kopter irrumpió en 2011 en el mundo aeronáutico con el nombre de Marenco Swisshelicopter. Años después cambio su denominación a la de Kopter Group al tiempo que ponía en vuelo varios prototipos del helicóptero SH-09. El primero voló en octubre de 2014 y entonces AeroTendencias.com le dedicó esta reseña. El proceso de certificación se encuentra en fase avanzada.

El SH09, según se informa en la web de Korpter Group, se posiciona en la clase de 2,5 toneladas métricas y es el único helicóptero monomotor diseñado en las últimas décadas. Equipa un paquete de aviónica Garmin G3000H preparado para vuelo instrumental IFR, diseños innovadores de caja de cambios, rotor principal de baja vibración de cinco palas y rotor de cola en fenestron.

Publicado en YouTube.com en julio de 2019

Puede llevar a ocho personas, incluida la tripulación, y equipa una eslinga para carga exterior para llevar pesos de hasta 1.500 kg. El motor es la potente turbina Honeywell HTS 900 que entrega hasta 1.020 caballos de potencia.  La autonomía máxima es de 800 km. Su velocidad es de 260 km/h.

Comparte esta noticia