dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Francia adelanta un año el desarrollo de la versión militar del Airbus Helicopters H160M

Airbus Helicopters

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, ha anunciado que el lanzamiento del programa Joint Light Helicopter (Helicóptero Interarmas Ligero; HIL) se adelanta a 2021. El programa HIL, para el cual se ha seleccionado el Airbus Helicopters H160 de Airbus Helicopters, se proyecto en 2017 y estaba inicialmente programado para su lanzamiento en 2022.

Con el adelanto del lanzamiento la previsión es que los primeros H160M se entreguen a las Fuerzas Armadas francesas en 2026.

Durante una visita de la ministra a la sede de Airbus Helicopters, en Marignane, cerca de Marsella, se dio a conocer el prototipo del H160M que se presentará en el stand del Ministerio de Defensa francés en el próximo Salón Aeronáutico de París. El helicóptero ha recibido como  oficial ‘Guépard (Guepardo).

El H160 fue diseñado para ser un helicóptero modular, que permite que su versión militar, con una sola plataforma, realice misiones que van desde la infiltración de comandos hasta la interceptación aérea, el apoyo contra incendios y la guerra contra buques para satisfacer las necesidades del Ejército, la Marina y la Fuerza aAérea a través del programa HIL.

Airbus Helicopters

«Estamos orgullosos de que el HIL sea considerado un programa estratégico. Me gustaría agradecer al Ministerio, a la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia (DGA, por sus siglas en inglés) y a las fuerzas armadas por su confianza y por la estrecha colaboración que ayudó a crear las condiciones para que el programa se desarrolle dentro del marco de la actual ley de presupuesto militar. Esto permitirá acelerar el reemplazo de la generación anterior de aeronaves, a la vez que optimiza el soporte y la disponibilidad de la flota de helicópteros del Estado francés», dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.

Y agregó que «nuestros equipos están comprometidos a empezar a entregar el helicóptero en 2026, de forma que satisfaga las necesidades de las fuerzas armadas francesas en términos de disponibilidad, rendimiento y capacidad, lo que le permitirá convertirse rápidamente en el nuevo punto de referencia en el mercado mundial de helicópteros militares de media elevación».

Construido alrededor de una plataforma que entrará en servicio el próximo año, el programa HIL se beneficiará de muchas de las ventajas inherentes al H160 civil, particularmente en términos de soporte, con un mantenimiento simplificado y menores costos operativos que la generación anterior de helicópteros en esta categoría.