EAS Barcelona

Cinco F-18 del Ala 12 se han trasladado a Lituania para la misión de policía aérea

Más de cien aviadores y cinco F-18 despegaron la pasada semana desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), rumbo a la base aérea de Siauliau (Lituania) para formar el destacamento Vilkas, que participa en la misión ‘Baltic Air Policing’ de la OTAN.

El Ala 12 ha sido designada por el Ejército del Aire para prestar su servicio como parte del eAP (enhanced Air Policing) en los países bálticos durante el Bloque 50 (del 1 de mayo al 31 de agosto).

El destacamento Vilkas lo componen 140 personas de diferentes unidades del Ejército del Aire. El Ala 12 aporta el grueso del contingente, 94 efectivos.

El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE).

Aunque el despliegue logístico comenzó el pasado 9 de abril, el grueso de la fuerza se trasladó los días 24 y 25 de abril.

El Ala 12 patrullará el espacio aéreo de responsabilidad de la Alianza con un estado de reacción de 15 y 180 minutos en semanas alternas, turnándose con la Royal Air Force que desplegará en Amari (Estonia) cuatro Eurofighter.

El destacamento Vilkas compartirá base con la Fuerza Aérea de Hungría que desplegará cinco aviones Gripen, que ejercerá de nación líder con un estado de activación constante de 15 minutos.

Durante estos cuatro meses los F-18 españoles tendrán además la oportunidad de realizar misiones de entrenamiento aire-aire y aire-suelo y participarán en distintos ejercicios OTAN como el Baltops o el Ramstein Alloy.

Se prevé que la unidad pueda realizar unas 750 horas de vuelo durante la misión.

Ejército del Aire

Baltic Air Policing 2019

La misión de la OTAN en los países bálticos se inició en abril de 2004 y se ha mantenido hasta la actualidad de forma ininterrumpida.

Las naciones aliadas rotan periódicamente esta misión, cuyo objetivo es la defensa del espacio aéreo de Estonia, Lituania y Letonia, países que no cuentan con fuerza aérea. En 2019 el destacamento Vilkas despliega cinco F-18 pertenecientes al Ala 12 (base aérea de Torrejón) en la base aérea de Siauliau, en Lituania.

Los 140 miembros de contingente harán posible el desarrollo de esta misión. Se trata de la primera vez que los F-18 del Ala 12 participan en la Baltic Air Policing. La misión de policía aérea recae bajo la responsabilidad del CAOC (Combined Air Operations Centre) de la OTAN de Uedem (Alemania).

El primer despliegue del Ejército del Aire en los países bálticos se produjo del 1 de agosto al 30 noviembre de 2006 en Lituania, desde donde operaron cuatro Mirage F-1 del Ala 14, con sede en la base aérea de Albacete, en la 10ª rotación del calendario establecido por el Comité Militar de la OTAN.

Cabe señalar que en esta ocasión España cumplió el papel de nación líder de la misión. Posteriormente, del 1 de enero hasta el 4 de mayo de 2015, el Ejército del Aire desplegó cuatro Eurofighter del Ala 11 con sede en la base aérea de Morón, en la 37ª rotación, esta vez en la base aérea de Ämari, Estonia.

En 2016 el Ejército del Aire participó en esta misión por tercera vez, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida desde la base aérea de Siauliai (Lituania) y entrenamiento a los controladores de interceptación lituanos desde el centro de control de Karmelava (Lituania).

Los cuatro Eurofighter del Ala 14 lideraron las misiones durante el primer cuatrimestre de 2016, en la 40ª rotación. Posteriormente, en 2017 despegaron desde la base aérea de Zaragoza cinco F-18 del Ala 15, que integrados en el destacamento Ámbar, participaron en esta misión de la OTAN.

Por último, en 2018 fueron los Eurofighter del Ala 11 de Morón por segunda vez, los encargados de cubrir esta misión por parte del Ejército del Aire, como ya lo habían hecho en 2015.

Texto: Ejército del Aire

Comparte esta noticia