EAS Barcelona

Un C295 del Ejército del Aire se sale de la pista de Santa Cilia de Jaca y causa nueve heridos

Twitter @teachermanSP

Un avión de transporte C295 del Ala 35 del Ejército del Aire de España ha sufrido hoy a las 11:30 horas de la mañana un accidente al salirse de la pista del aeródromo de Santa Cilia de jaca (Huesca) cuando aterrizaba. En él había 10 militares, de los que nueve sufrieron lesiones. Un piloto resultó lesiones de cierta importancia al golpearse la cabeza. En el aparato viajaban cuatro tripulantes y seis miembros de la Unidad Mecanizada de Aeroevacuación.

El avión, tras salirse de la pista se deslizó por una vaguada. Las primeras imágenes del suceso muestran que el aparato ha sufrido importantes daños. El diario El Mundo incluye en la información del suceso un vídeo (ciclar aquí) del aterrizaje, en el que se aprecia que el aparato realiza una toma dura, pues realiza un rebote o salto. Acto seguido, se ve el avión continuar por la pista pero inclinado hacia su derecha. También, se aprecia que posteriormente realiza un salto y se eleva ligeramente, para continuar hasta el final de pista, perdiéndose su visión al descender por la vaguada.

El avión siniestrado, cuando se disponía a aterrizar / UME

Según informa el Ejército el Are en su cuenta de Twitter, esta tarde de los diez ocupantes del aparato, solo tres se encontraban hospitalizados en observación, uno de ellos con pronóstico reservado. Los lesionados fueron trasladados al hospital de jaca, población situada a unos 12 kilómetros del aeródromo. 

Helicópteros en el aeródromo de Santa Cilia de Jaca, con motivo del Ejercicio Conjunto Combinado ‘Aragón 2019’

El avión participaba en el Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) «Aragón 2019», que organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las comarcas de Jacetania, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca y que deben finalizar este viernes. En este ejercicio intervienen unos 3.500 efectivos de bomberos, protección civil, fuerzas del orden y otros profesionales, que simulan intervenir en unas inundaciones que causan graves destrozos en infraestructuras viarias y presas. En el Twitter de la UME hay abundante material gráfico y vídeos de estos ejercicios.

Comparte esta noticia