EAS Barcelona

Vuela el primer entrenador básico avanzado Aermacchi M-345 de serie

M-345 / Leonardo

El primer avión de entrenamiento básico avanzado Aermacchi M-345 HET (High Efficiency Trainer) de serie realizó con éxito su primer vuelo desde el aeropuerto Venegono Superiore (Varese, Italia) el pasado 21 de diciembre con los pilotos Quirino Bucci y Giacomo Iannelli a bordo.

Quirino Bucci, piloto de pruebas del proyecto de entrenamiento de la división de aviones de Leonardo, dijo que «el avión tuvo un desempeño excelente, cumpliendo perfectamente con los parámetros de diseño y las expectativas. El motor, en particular, mostró una respuesta excepcional a los cambios de potencia, un factor clave para el papel que desempeñará el M-345, en particular para los vuelos acrobáticos. También hemos probado los sistemas avanzados de a bordo y estoy muy contento con la excelente integración de aviónica y la interfaz hombre-máquina».

M-345 / Leonardo

Lucio Valerio Cioffi, Director Gerente de la División de Aeronaves Leonardo, dijo: que «el M-345 ofrecerá una mejora significativa en la efectividad del entrenamiento y la reducción de costos operativos. Es un avión que puede combinar el rendimiento y la eficacia superiores de un jet con el costo de un entrenador de turbohélices de alta potencia».

La Fuerza Aérea italiana, el cliente de lanzamiento, tiene previsto adquirir hasta 45 aviones M-345 (designado T-345A por ITAF) para reemplazar progresivamente 137 Aermacchi MB-339, que entró en servicio por primera vez en 1982, y se convirtió en el avión acrobático la Fuerza Aérea Italiana.

Por ahora, Leonardo ha recibido un pedido por cinco aviones y el primero se entregará a principios de 2020. 

El avión está propulsado por un turbofan Williams FJ44-4M-34 de alta eficiencia que ofrece un empuje máximo de 1,540 kg. El fuselaje tiene + 7 / -3,5 g de factores de carga límite. La eficiencia operativa está garantizada por el reabastecimiento a presión de un solo punto y la generación de oxígeno a bordo (OBOGS), que reducen la necesidad de cuadrillas de apoyo en tierra y los tiempos de respuesta.

Fuente: Leonardo

La aviónica se basa en la que equipa el entrenador avanzado M-346 y cumple con los estándares de los últimos aviones de combate, incluidos los controles HOTAS, pantallas Head-Up (HUD), pantallas multifunción (MFD), el enlace de datos en tiempo real y Sistema integrado de simulación de entrenamiento táctico residente a bordo del avión.

M-345 / Leonardo

Comparte esta noticia