dreamair

El Gobierno aprueba la compra de 23 helicópteros NH90 por 1.381 M€

Helicóptero NH90 / Thales

El Consejo de Ministros celebrado hoy en Madrid ha autorizado la celebración del contrato de suministro de fabricación de 23 helicópteros NH-90 GSPA/MSPT (fase II), por un valor estimado de 1.381.073.714,86 euros.

El objeto del contrato autorizado es la adquisición de 23 helicópteros NH-90 GSPA/MSPT destinados para la flota de helicópteros del Ministerio de Defensa, que serán operados por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada. El valor estimado del contrato (excluido el IVA) asciende a 1.381.073.714,86 euros, y tiene un plazo de vigencia desde la firma del contrato hasta el 30 de noviembre de 2028, comprendiendo las anualidades (2018 a 2027).

Con la celebración del contrato autorizado se evita que la excesiva vejez de los helicópteros en servicio no renovados a partir del 2022 (62 helicópteros) ocasionen un considerable aumento de costes de sostenimiento, pérdidas de operatividad e incremento de averías no programadas que podrían llegar a mermar de forma notoria la debida seguridad en vuelo, siendo necesaria la continuación del plan de renovación de flota en otros 23 helicópteros más.

El programa de renovación de flota de helicópteros se inició en el año 2006 con el contrato de adquisición de 45 helicópteros NH-90, pero debido a las restricciones presupuestarias del momento, este contrato no contempló la adquisición de ningún tipo de apoyo logístico, equipos de misión, revisión de precios, simuladores, planificador de misión y banco automático, lo que determinó que finalmente sólo se adquirieran 22 unidades.

Airbus Helicopters

Dada la naturaleza del contrato (suministro de fabricación helicópteros) se dan circunstancias excepcionales que permiten extender la duración de este contrato por un período superior a los cinco años, como así fue reconocido por el Consejo de Ministros al autorizar el incremento de límites para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros el pasado 7 de septiembre.

En esta nueva adquisición de 23 helicópteros, dada la urgencia de la renovación de la flota de helicópteros de la Armada SH-3 D Sea King, es necesario adquirir una nueva configuración naval de NH90, por lo que los helicópteros a suministrar se distribuyen de la siguiente forma:
– 16 helicópteros GSPA STD 3 (versión táctica terrestre).
– 7 helicópteros MSPT STD 3 (versión táctica naval).