dreamair

El Gobierno aprueba la adquisición de un helicóptero Super Puma para misiones SAR

Archivo / Ejército del Aire

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes aprobó un acuerdo para autorizar la adquisición de un Helicóptero AS332 C1e SAR y lista aprovisionamiento inicial de repuestos, por un valor máximo estimado en 18.000.000 euros. La finalidad del contrato es garantizar la operatividad de la flota de helicópteros de los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire mediante la adquisición de un helicóptero Súper Puma AS332 C1e.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo tiene por misión localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español o áreas de responsabilidad española, y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas los auxilios que pudiera necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública, se requiera su colaboración

El Ejército del Aire, como resultado de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Fomento, es el responsable de prestar los Servicios de Búsqueda y Salvamento, lo que implica mantener un servicio de alerta permanente, con un helicóptero y un avión de ala fija por cada una de las Regiones de Búsqueda y Salvamento.

El contrato autorizado extiende su objeto no solo a la adquisición de dicho helicóptero, sino también al paquete de documentación técnica del mismo, así como, de forma adicional, a los repuestos que garanticen el mantenimiento de los cuatro helicópteros Súper Puma, que estarán en activo después de la adquisición, durante al menos dos años, coincidiendo con el período de garantía.

El 802 Escuadrón, que agrupa a los helicóptero Super Puma del Ejército del Aire que efectúan misiones SAR, sufrió la pérdida de un aparato en 2014 y de otro en 2015. Ademas, en 2017 se dio de baja otro aparato. Por esto motivo, en 2015 se acordó la adquisición de cuatro helicópteros Super Puma. En 2016 se compró la primera unidad y en 2017 dos más. Ahora, se acuerda la compra del cuarto helicóptero.