EAS Barcelona

Airbus Helicopters entrega el primer AS565 MBe Panther a la Marina Mexicana

Airbus Helicopters
Airbus Helicopters

La Marina de México recibió ayer el primero de los 10 helicópteros AS565 MBe Panther que adquirió en 2014 y se convierte en el primer cliente en el mundo en recibir la nueva versión de este helicóptero militar multi-misión de peso medio. Otros tres helicópteros serán entregados este año y el resto hasta principios de 2018.

Los helicópteros serán operados por la Aviación Naval de la Marina en el Golfo de México y en la Costa del Pacífico, donde se destinarán a tareas de búsqueda y rescate, transporte y evacuación de civiles en desastres naturales, lucha contra el narcotráfico y protección de costas.

El AS565 MBe Panther es una mezcla de nuevas y probadas tecnologías que ofrecen más valor a los operadores.

Los dos motores Safran Arriel 2N mejoran sus prestaciones en condiciones de calor y altura y le otorgan una velocidad de hasta 278 km/h y un alcance de 780 kilómetros.

Dispone también de una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes, como las de búsqueda y salvamento.

Airbus Helicopters
Airbus Helicopters

«Los primeros helicópteros Panther entraron al servicio de la Marina mexicana hace cerca de 10 años. Desde entonces han sido nuestro más fiel aliado a la hora de salvar vidas y estamos muy contentos de ampliar nuestra flota con una versión más moderna del mismo modelo» declaró el vicealmirante José María García Macedo. «Gracias a los equipos de última tecnología embarcados, los nuevos helicópteros ampliarán la capacidad operativa y de respuesta de la Aviación Naval permitiendo realizar misiones de salvamento marítimo tanto de día como de noche, por cualquier tiempo y en condiciones de fuerte oleaje».

Los AS565 MBe de la Aviación Naval mexicana responden a las exigencias normativas de la OTAN para realizar aterrizajes sobre navíos en movimiento las 24 horas del día, permitiendo su empleo en todo el mar territorial mexicano. Entre otros equipos, cuentan con un sistema de plegado de palas de los rotores principal y de cola, un arpón para facilitar el enganche en el buque y un sistema de flotadores de emergencia.

El contrato incluye también la capacitación de pilotos y técnicos para dotar a la Marina de plena autonomía en la gestión de su flota y optimizar la disponibilidad de la misma.

La entrega ayer del primer AS565 MBe Panther supone un hito importante para Airbus Helicopters y para esta emblemática familia aeronaves que cuenta con más 1.000 helicópteros en 72 países, habiendo acumulado 5,8 millones de horas de vuelo.

Comparte esta noticia